Redacción
La primera etapa del Rally Dakar ya es historia, y los 11 pilotos chilenos en competencia dieron lo mejor para completar el recorrido en el menor tiempo posible.
Los resultados más destacados de la jornada, fueron el triunfo de Ignacio Casale en la categoría Quads, el cuarto puesto de "Chaleco" López en UTV (Side by Side) y el sexto lugar del sanantonino Pablo Quintanilla en las Motos.
Quads
Ignacio Casale, dos veces campeón del Dakar en la categoría Quads, se llevó la primera etapa de la versión 2020 del Rally con una gran ventaja por sobre sus perseguidores.
Casale finalizó el recorrido de más de 300 kilómetros, que se desarrolló entre las localidades de Jeddah y Al Wajh, en 4 horas 17 minutos y 37 segundos, casi seis minutos más rápido que el sublíder, el polaco Rafal Sonik.
El piloto criollo mandó el tramo de principio a fin e incluso se vio beneficiado con el abandono del francés Axel Dutrie, quien en toda la primera parte del día era quien le peleaba el primer puesto.
Es la vigésima etapa que gana el santiaguino en su carrera en el Dakar, contando que en 2014 y 2018 se quedó con el título de los cuadriciclos.
Pero no fue la única buena actuación, porque otro criollo en Quads, Giovanni Enrico, finalizó cuarto, aunque a más de 10 minutos de Casale.
Side by Side
Francisco "Chaleco" López y su navegante Juan Pablo Latrach, iniciaron en la edición 2020 del Rally Dakar en Arabia Saudita, la defensa del título logrado el año pasado en tierras peruanas.
Y en la primera etapa, que incluyó 319 kilómetros de especial cronometrada, "Chaleco" logró un tiempo total de 4 horas, 07 minutos y 45 segundos. En tanto que el ganador del día 1 de competencia fue el estadounidense Casey Currey, con 4h01'29'', seguido a poco más de cinco minutos por el español José Antonio Hinojo (4h06'47'').
Motos
Pablo Quintanilla no tuvo su mejor carrera, terminando en el sexto lugar y lejos del líder de la primera etapa, el australiano, Toby Price.
El representante criollo terminó la jornada a más de cinco minutos del ganador del tramo que cerró los más de 300 kilómetros en 3 horas, 19 minutos y 33 segundos.
En general "Quintafondo" nunca estuvo muy cerca de los punteros. Sólo al inicio logró marcar una distancia de poco más de 2 minutos, pero ya en la mitad de la carrera tuvo algunos problemas y llegó a estar a más de 9 minutos.
En la última parte del día recortó segundos y pudo finalizar con una diferencia que aún es recortable, recordando sobre todo cómo se han dado las últimas ediciones de la prueba, donde todo ha ido cambiando día a día.
El otro criollo mejor ubicado en Motos fue José Ignacio Cornejo, quien finalizó 11°, a más de 10 minutos del líder.
Otros Resultados
Con respecto a los resultados obtenidos por los demás chilenos en competencia, en la categoría Motos, Patricio Cabrera finalizó en el puesto N°47, a 53 minutos y 42 segundos del ganador de la etapa 1. En tanto que Enrique Guzmán terminó en la 78° posición, Alejandro Aros remató en la 101° plaza e Ismael Nietto en el 149° lugar.
En los Quads, Ítalo Pedemonte estuvo cerca de quedar dentro del "top ten" de la primera etapa y finalizó en el duodécimo puesto, a 1 hora, 1 minuto y 18 segundos del líder.
Por último, en la categoría Autos, el piloto chileno Juan Carlos Vallejo finalizó en la 68° posición, a dos horas, 38 minutos y 5 segundos del vencedor de la primera etapa.
Cabe resaltar que la segunda etapa del Rally Dakar 2020 se correrá mañana entre las ciudades de Al Wajh y Neom, con un total de 367 kilómetros de especial cronometrada.