Destacan a Honda por ofrecer vehículos "aptos" para animalistas
AUTOS. Organización a favor del trato ético animal valoró esfuerzo de la marca. TECNOLOGÍA. Principal encuentro de empresas orientadas a productos electrónicos reunirá a más de 4.500 firmas y 170 mil asistentes provenientes de 160 países.
El Consumer Electronic Show (CES) es un evento anual que se celebra en Las Vegas (Estados Unidos) cada año a principios de enero para presentar todas las innovaciones tecnológicas de empresas de todo el mundo.
La nueva edición de CES dará comienzo este martes y se extiende hasta el viernes 10, donde las empresas tecnológicas más punteras presentarán los próximos avances tecnológicos y productos que sacarán al mercado. Más de 4.500 empresas acudirán al CES y presentarán productos de 36 categorías diferentes como televisores, "smartphones"# o dispositivos inteligentes para los hogares.
La primera vez que se celebró este evento fue en 1976, con sede principal en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Actualmente el evento propiedad de Consumer Technology Association (CTA), es una de las principales ferias tecnológicas a nivel mundial. Para la edición de 2020 se esperan más de 170.000 asistentes de 160 países distintos, como ha recogido la organización de CES en un comunicado.
Principales tendencias
CES permite conocer de primera mano las tendencias que actualmente guían los avances tecnológicos y el camino que seguirán las compañías en los próximos años. En este sentido, el managing director en el área de Comunicaciones, Medios y Tecnología (CMT) de Accenture, Adolfo Rodero, ha identificado tres que destacarán por encima del resto.
Se trata de la tecnología 5G, que permitirá una mayor convergencia del hogar y la oficina. "En el CES esperamos un primer anticipo del hogar y el lugar de trabajo del futuro", indica Rodero, en un comunicado.
La conectividad 5G, como explica, proporcionará menor latencia y mayor capacidad de datos. Será cien veces más rápida que las redes 4G existentes, lo que permitirá que la Inteligencia Artificial, los procesos informáticos y el análisis de datos sean ya los grandes protagonistas en la mejora de la experiencia del usuario.
Por otra parte, los cambios en la movilidad obligarán a las empresas a identificar nuevos enfoques hacia un sistema de movilidad del futuro totalmente nuevo, sostenible y rentable. Uno de estos enfoques es la tendencia de los consumidores hacia el 'car sharing' (compartir coche) o 'ride-hailing' (vehículos de alquiler con conductor), en vez de tener un coche propio.
CES también reparará en el negocio responsable con los datos emocionales de los consumidores. Los sistemas y dispositivos de Inteligencia Artificial ya pueden reconocer, interpretar, procesar y simular las emociones humanas, por lo que un análisis facial o de voz se puede usar para decodificar las emociones humanas y usarlo en marketing, investigación de mercado o encuestas políticas.
En este marco, Rodero señala que sin medidas de buen gobierno o responsabilidad, las empresas de CMT corren el riesgo de perder la confianza de los clientes y de desaprovechar la oportunidad de usar los datos emocionales para innovar e impulsar un crecimiento rentable.
La organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) valoró que la automotriz japonesa Honda ofrezca en su catálogo al menos 10 modelos construidos sin utilizar cuero u otro elemento proveniente de animales
Entre ellos destacan versiones del CR-V, el Civic, el Jazz, el HR-V, el Accord, el Insight o el Clarity Plug-in Hybrid. Si bien la empresa reconoce que aún no existe el auto 100% ecológico y totalmente vegano, explica que sí se puede avanzar en ese objetivo y para eso desarrolló una serie de 35 propuestas donde el comprador puede definir las características de su nuevo vehículo. Así las cosas, quienes deseen tener un coche más amigable con el medio ambiente podrán escoger aquellos con motorización híbrida y sistemas de conducción inteligente que optimizan el uso de combustible.
De igual forma se puede eliminar todo el cuero que suele incluirse en los vehículos y cambiarlo por telas o tejidos de origen vegetal. Sin ir más lejos, Honda lleva décadas desarrollando tejidos bio de base vegetal para que los interiores de sus modelos sean lo más ecológicos y sostenibles posible. Estos tejidos siguen los mismos sistemas de producción que los materiales de poliéster hechos con petróleo, pero consumen entre un 10% y un 15% menos de energía, con lo que Honda consigue reducir hasta un 30% de las emisiones de CO2 relacionadas con este proceso. Finalmente, el fabricante también ofrece la posibilidad de incluir en el vehículo gomas y neumáticos libres de grasa animal y que son desarrollados con productos vegetales. Explican que cada vez más fabricantes trabajan con alternativas al ácido esteárico tradicional, procedente de grasas animales, y desarrollando versiones vegetales del mismo. Estas nuevas opciones, dicen desde Honda, son tan eficientes y seguras como las convencionales, y constituyen una muestra de cómo se puede dejar fuera de la ecuación a los animales.
5G y mejoras en la movilidad son las principales tendencias que se mostrarán en la feria CES 2020
"En el CES esperamos un primer anticipo del hogar y el lugar de trabajo del futuro"
Adolfo Dondero, Director de Comunicaciones, de Accenture
30% de reducción en la emisión de CO2 es una de las metas que tiene Honda con sus procesos.
1976 fue la primera feria tecnológica en el Centro de Convenciones de Las Vegas, como en esta ocasión.