Equipo antofagastino consigue un buen arranque en el Rally Dakar
PILOTOS. Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte, se ubican 3° y 10° en la tabla general, respectivamente.
A pie firme avanzan las dos cartas antofagastinas que se encuentran compitiendo en la cuadragésima segunda edición del Rally Dakar 2020, la que se desarrollada por primera vez en Asia (Arabia Saudita).
Se trata de los pilotos locales Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte, ambos integrantes del equipo Enrico Racing Team, y que junto a otros nueve corredores chilenos están disputando la carrera más exigente del mundo.
Ambos representantes antofagastinos consiguieron destacar en el arranque de la competencia en la categoría quads. En la primera etapa (disputada el domingo pasado) que comprendió más de 300 kilómetros de recorrido, Enrico tuvo un gran desempeño y se quedó con el 4° puesto, a 10 minutos del ganador del tramo, el también nacional Ignacio Casale.
Por su parte Pedemonte, también en quads, se ubicó en 12° posición, a más de una hora del líder.
En tanto ayer en la segunda etapa del circuito, el equipo de pilotos antofagastinos repitió su buen cometido, llegando Enrico nuevamente en 4° lugar, mientras que Pedemonte lo hizo esta vez en el 11° puesto.
Giovanni Enrico lleva dos Dakar corridos (2018 y 2019), sin haber alcanzado la rampa final abandonando en ambas ocasiones. Italo Pedemonte tuvo un debut difícil en el Dakar 2019 al sufrir un accidente en la primera etapa, que le ocasionó una lesión en la clavícula.
Revancha
En esta nueva versión los dos corredores van por su revancha. Así lo manifestaron a este Diario desde Arabia Saudita tras finalizar la segunda jornada de competencia, además de contar como ha sido su experiencia en el país asiático.
"Estar compitiendo acá en Arabia Saudita nunca me lo imaginé. Todo es nuevo. Tienen una cultura totalmente diferente, con muchas restricciones para las mujeres", comentó Enrico sobre su primera impresión en tierras asiáticas.
En cuanto a la competencia, el piloto antofagastino se refirió a lo difícil que ha sido la carrera en esta versión. "Las rutas han estado muy complicadas, especialmente la de hoy (ayer) de mucha piedra y polvo. Se hacía difícil poder ir rápido con tanto polvo en la ruta que además estaba súper peligrosa y era fácil caerse. Afortunadamente hemos ido avanzando bien y espero mañana (hoy) poder hacer una etapa más limpia que la de hoy (ayer). Estas son carreras largas y en un segundo puedes quedar fuera", explicó.
Su compañero de equipo, Ítalo Pedemonte, también hizo hincapié en las condiciones agrestes del recorrido que propone este año la competencia.
"Han sido muy complejas las dos primeras etapas. Son terrenos nuevos aunque algo parecido al norte de Chile, con terreno bastante pedregoso y poca duna. Físicamente estamos enteros y la moto ha funcionado bien. El objetivo es seguir luchando para terminar la carrera".
Paso a paso
Respecto a cuál es la estrategia que llevarán acabo para llegar a la última etapa del Rally Dakar, ambos pilotos apuestan por ir paso a paso.
"La mentalidad de este Dakar es ir día a día avanzando. Es una carrera muy larga para pensar en un resultado final. Y bueno quiero terminar lo más adelante posible pero sin volverme loco y sobrepasar mis límites, cuidando el quad y a mi mismo. Creo que si sigo así voy a terminar la carrera en buena posición", declaró Enrico.
"Por el momento el objetivo es terminar la carrera y si es dentro de los top 10, mucho mejor", afirmó Pedemonte.
La tercera etapa, que partió durante la madrugada de este martes en Chile (son seis horas de diferencia con el país asiático), propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.
"Las rutas han estado muy complicadas, especialmente la de hoy (ayer) de mucha piedra y polvo".
Giovanni Enrico, Piloto antofagastino
"Por el momento el objetivo es terminar la carrera y si es dentro de los top 10, mucho mejor".
Ítalo Pedemonte, Piloto antofagastino