Eugenio Sugg Gálvez
La mayor caída desde 2014 -cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó elaborar este indicador- experimentó el Índice de Ventas de Supermercados (Isup) durante noviembre de 2019. De acuerdo al informe entregado ayer por la repartición de gobierno, éste cayó 7,8% durante el penúltimo mes del año, afectado principalmente por el cierre temporal y definitivo de cinco locales a nivel regional.
El informe del INE consigna que con ese resultado el indicador marca el tercer mes consecutivo de caídas -con números rojos en cuatro de los últimos cinco meses-, no obstante acumula un repunte de 0,7% al penúltimo mes de 2019.
Además, explica que "en el periodo de análisis se observó un efecto calendario negativo para el sector en relación al mismo mes del año anterior, ya que el efecto de un feriado menos fue mayor al efecto de un sábado más".
Regiones
En su análisis, la repartición gubernamental detalla que el índice regional a precios constantes -en la comparación a 12 meses- siguió el mismo comportamiento del Isup nacional que cayó 9,7%.
Las regiones que presentaron mayores variaciones negativas fueron: Arica y Parinacota (42,5%), Metropolitana (14,7%) y Tarapacá (11,3%).
Al contrario, la única región del país que logró crecimiento fue Ñuble con 1,2% (Ver gráfico).
Según el INE, para esta medición se registraron 31 establecimientos, lo que significa cinco menos que en noviembre de 2018. Tres de estos locales cerraron definitivamente: Tottus Balmaceda de Calama; Santa Isabel Baquedano; y Unimarc Ossa, ambos de Antofagasta, y dos lo hicieron temporalmente debido a los episodios de saqueos en el marco de las protestas sociales.
Comercio
A falta de información sectorial específica, tradicionalmente el Isup es considerado un fiel referente de lo que sucede con el resto del comercio establecido en la capital regional.
En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta (CCSTA), Antonio Sánchez, comentó que "este año -hasta el tercer trimestre- las ventas de los supermercados venían anotando una recuperación importante que en junio alcanzó el 2,5% acumulado, después de tres años de retroceso", dijo.
No obstante la desaceleración experimentada durante la segunda mitad del año, Sánchez, aseguró que muy probablemente 2019 termine con números azules para el rubro.
"Pese a todo lo que ha sucedido, en el acumulado las ventas siguen positivas con un crecimiento de 0,7%, y es muy probable que el año termine con crecimiento, sobre todo gracias al buen desempeño alcanzado durante los primeros meses del año pasado", dijo.
Sostuvo que la caída -aunque pudo ser mayor- es muy significativa dado que en noviembre y diciembre se concentran mayoritariamente las ventas del comercio.
En esta ocasión- sin embargo- advirtió que la ventas de los supermercados no reflejan fielmente lo que está sucediendo con el resto del comercio establecido. "Sobre todo en el sector céntrico, hay comerciantes que todavía no pueden regularizar sus horarios de funcionamiento y su situación es realmente muy compleja", cerró Sánchez.