Finalizan operativos "Mascota Protegida" en Gimnasio Techado
TENENCIA. Veterinaria a cargo de la campaña recomendó aprovechar la oportunidad para vacunar a perros y gatos de manera gratuita.
Un arduo trabajo ha realizado la Municipalidad de Sierra Gorda para concientizar a la comunidad sobre la ley de tenencia responsable de mascotas.
Por ejemplo, en los últimos meses del año pasado, y en el marco del programa Mascota Protegida, financiado por la Subdere, se realizaron numerosas jornadas de vacunación a perros y gatos, logrando en muchos de los casos que los animales recibieran las dos dosis recomendadas.
"Durante todo este proceso aplicamos en los gatitos la vacuna triple felina y antirrábica, según el calendario de cada caso, mientas que en los perritos aplicamos la óctuple y antirrábica. Además, a todas las mascotas les realizamos desparasitación interna y externa, e implementamos el microchip para que ingresen al Registro Nacional, tal como lo exige la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía" afirmó la médico veterinaria del municipio, Jacqueline Clemente.
Iniciativa
El último operativo en la localidad de Sierra Gorda, se realizará hoy entre las 11 horas y las 3 de la tarde, en el gimnasio techado, lugar hasta donde los vecinos deberán trasladar a su mascota para que reciban atención especializada.
"Es importante la vacunación, tanto en perritos como en gatitos para prevenir una serie de enfermedades, algunas de las cuales pueden ser mortales, como la rabia. De hecho la vacunación antirrábica es la única obligatoria por ley, entonces todos nuestros vecinos debiesen mantener a sus mascotas con sus vacunas al día" agregó la profesional.
Jacqueline Clemente además hizo hincapié en la presencia de garrapatas que aumenta por estas fechas, tanto en Sierra Gorda como en la localidad de Baquedano.
"Hay más presencia de garrapatas en esta época estival, por lo tanto para evitar que las mascotas se infecten hay que hacer un adecuado manejo del ambiente y de los animales. Quiero recordar a los vecinos que estos procesos de desparasitación deben realizarse cada tres meses", explicó.
Finalmente, la profesional recordó a los vecinos y vecinas de la comuna que una vez instalado el microchip, las mascotas deben ser registradas.
"Ha pasado que se les implantó el microchip, pero no continúan con el proceso de inscripción de su mascota y es súper importante que las personas realicen el trámite de manera completa, ya que así lo establece la ley. Con respecto al seguimiento y nuevas fechas de operativos, estaremos informando oportunamente para que la comunidad continúe con el beneficio", afirmó la veterinaria.