Funas y ataques en colegios sede dejan en la incertidumbre futuro del proceso
EDUCACIÓN. Director de Instituto Santa María incluso anunció que su establecimiento no volverá a ser sede de rendición de la PSU, debido a los daños que sufrió en estas jornadas.
Las funas e incidentes que se registraron en la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y que terminaron con la suspensión del proceso en ocho locales de rendición en la región, fue solo un adelanto de lo que ayer volvería a ocurrir en distintos colegios designados como sede para la evaluación.
Pese a que hubo una importante presencia de apoderados y carabineros afuera de los establecimientos para evitar una nueva suspensión, en este caso la prueba de Matemáticas, esto no fue suficiente en algunas sedes que se vieron obligadas a interrumpir la toma del examen, ya que no estaban las condiciones necesarias de seguridad.
"Hoy (ayer) en la mañana en un principio el proceso se inició en completo orden. Luego en el patio (del colegio), alrededor de las 9, empezó un grupo de 20 personas a hacer desmanes, lanzar fuegos artificiales y prender bengalas. Eran parte de los mismos postulantes. No ingresaron personas externas. No se alcanzó a rendir ninguna prueba porque ingresaron a las salas, rompieron algunos facsímiles y los prendieron en el patio. Estos niños solo querían hacer destrozos y no se lo permitimos", comentó la directora del Liceo Oscar Bonilla, Genoveva Williams.
La docente lamentó la situación que se vivió en su establecimiento durante la jornada de ayer, señalando que "los apoderados estaban indignados porque sus hijos querían hacer la prueba. Nos llamó mucho la atención que este año los padres hayan acompañado a sus hijos. Afuera del liceo teníamos lleno de papás, mamás y abuelitos acompañando a los estudiantes".
Ataques
En el caso de este colegio, el número de inscritos para rendir los exámenes era de 840 personas aproximadamente.
Una situación similar ocurrió en el Instituto Santa María, que también se vio afectado por funas y desmanes durante el proceso de toma de pruebas en la primera jornada. Es más, el director del establecimientos ya anunció que no participarán como sede, al menos en este proceso.
"Empezaron a presionar el portón hasta que finalmente lo abrieron, ingresaron al recinto y luego a las salas, sacaron material de aplicación, facsímiles, cédulas de identidad, hojas de respuestas, material que finalmente no pudo ser recuperado porque estaba destruido o quemado", enfatizó el rector del colegio, Francisco Durán.
El director además comentó que en horas de la madrugada de este martes otro grupo de manifestantes volvió a atacar el recinto, esta vez destruyendo gran parte de las ventanas, haciendo imposible que éste pudiese ser utilizado para rendir la prueba.
A raíz de estos hechos de violencia es que la dirección del colegio tomó la decisión de no continuar siendo sede de la PSU. "Yo tomé contacto con la encargada del Demre para informar la situación y acordamos que el colegio suspendía su calidad de sede de aplicación. Es decir, como Instituto Santa María no continuamos con el proceso, más allá que se reprogramen otras fechas".
En este recinto educacional figuraban inscritas 336 personas para rendir la PSU.
Estudiantes
Sin duda que los más afectados ayer con la decisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) de suspender la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PSU, luego de que se filtrara un facsímil, durante la jornada, fueron los propios estudiantes que se inscribieron para participar del proceso. Así lo manifestaron aquellos jóvenes que se enteraron de la noticia a pocos minutos de iniciar la evaluación.
"Me quedé con las ganas de dar la prueba. No sé qué alternativas nos van a dar ahora. No me parece justo que suspendan la PSU justo el último día. Este es un tema que podrían haberlo resuelto antes o haber tenido un plan 'B'. Ahora nos dejaron en el aire", declaró Pía Colombo.
"Me parece pésimo. A parte de prepararme, pierdo trabajo y tiempo. Independiente de la situación que esté ocurriendo en este momento de que algunos no quieran la prueba, a mí sí me sirve porque lamentablemente para postular a becas están exigiendo PSU rendida. No sé cuándo va a ser la nueva prueba y no puedo optar a pedir más permiso en el trabajo", comentó Jorge Godoy.
Por su parte, el senador Pedro Araya, lamentó lo sucedido en la jornada de ayer y apuntó al gobierno como responsable de asegurar el orden público para el desarrollo de este proceso.
"Es tremendamente desconcertante el hecho de que el gobierno no haya sido capaz de anticipar que el proceso de la PSU podía verse empañado por temas de seguridad pública", puntualizó.
"No se alcanzó a rendir ninguna prueba porque ingresaron a las salas y rompieron algunos facsímiles".
Genoveva Williams,, directora Liceo Oscar Bonilla
"Como Instituto Santa María no continuamos con el proceso, más allá que se reprogramen otras fechas".
Francisco Durán,, director Instituto Santa María