Redacción
Tres céntricos establecimientos educacionales atacados y un incalculable daño al patrimonio fue parte del saldo de los hechos violentos ocurridos durante la realización de la PSU en la comuna de Antofagasta.
Los establecimientos más afectados fueron el Liceo Mario Bahamonde, el Liceo Experimental Artístico (LEA) y el Instituto Santa María.
Estos tres ya habían confirmado la noche del lunes que no estarían habilitados para la segunda jornada de PSU realizada ayer.
Liceo de hombres
Después de que alumnos finalizaran normalmente la prueba de Lenguaje la mañana del lunes, el Liceo Mario Bahamonde Silva quedó impedido de ejecutar el examen de Ciencias por la tarde, debido a la irrupción de una turba que derribó las rejas de entrada.
Además durante la noche del lunes, ya con el anuncio de que este inmueble quedaba inhabilitado para la rendición de la PSU ayer, un grupo de 100 individuos volvió a forzar la entrada e ingresó al establecimiento para causar diversos daños. Ya dentro, la turba las emprendió contra las oficinas del liceo, destruyendo mobiliario y quemando antiguos archivos del establecimiento.
Asimismo una vitrina donde se exhibían los numerosos trofeos que fueron ganados a lo largo de años por las generaciones que pasaron por el A-15 (especialmente de los años 30's) fue destruida y las preseas y copas fueron desperdigadas por todo el frontis y parte de la calle José Santos Ossa.
Al respecto la directora del establecimiento Ross Marie Díaz, quien fue agredida la tarde del lunes, dijo que el establecimiento perdía años de historia con el ataque.
"Debo reconocer con dolor y pena que hemos perdido parte de nuestra historia y patrimonio cultural. Quemaron parte de nuestra historia de 131 años, no tenemos nada, quemaron archivos con información importante y además nos robaron todo. Hago un llamado a la autoridad a que no nos dejen solos", dijo.
Disturbios
Durante la noche, el mismo grupo que vandalizó el Liceo de Hombres arremetió contra el frontis del Liceo Experimental Artístico (LEA), cuyas ventanas que dan a calle Coquimbo fueron quebradas a piedrazos, mientras que la reja de su cierre perimetral en la misma calle fue desmontada.
Además, poco después de las 23 horas fueron apedreadas las ventanas del Instituto Corazón de María, que durante la tarde del lunes también había confirmado que no se darían los exámenes de Matemáticas e Historia debido a la inseguridad que generó en sus docentes la posibilidad de un nuevo ataque que comprometiera la seguridad de los alumnos.
Boicot
Ya en la mañana de ayer, se alcanzó a rendir el primer examen de Matemáticas en el Liceo Andrés Sabella y el Colegio Rendic. Si bien el Liceo La Chimba también estaba habilitado para rendir la prueba, alumnos que debían rendir el examen en aquel establecimiento ocasionaron inconvenientes al interior, motivo por el cual también allí se canceló la prueba.
Solo rindieron los tres exámenes el Liceo Andrés Sabella y el Colegio Antonio Rendic de Antofagasta, el Juan Cortés Monroy de Taltal, el Liceo Humanista Técnico Profesional de María Elena y el María Angélica Elizondo de Mejillones (en reemplazo del liceo Juan José Latorre).
No obstante la prueba de Historia programada para las 14.30 de ayer, fue suspendida a nivel nacional por una filtración del examen.
Responsabilidad
Con respecto a los ataques y disturbios, la alcaldesa Karen Rojo culpó al Gobierno Regional por su poco compromiso con la seguridad y su nulo pronunciamiento por los hechos.
"Me da vergüenza que algunas autoridades, principalmente el Gobierno Regional, sabiendo que venía este proceso no tomaran las precauciones pertinentes. El lunes tuvimos incidentes en el Mario Bahamonde y hoy (ayer) ocurrió exactamente lo mismo y no hemos visto a ninguna autoridad de Gobierno, desde el intendente hacia abajo, enfrentando esto con seriedad y responsabilidad", dijo.
Consultada la Seremi de Educación con respecto a estos hechos, prefirieron no referirse al tema.
100 personas aproximadamente, atacaron las instalaciones del Liceo Mario Bahamonde.