V. Toloza Jiménez
La principal minera de cobre del mundo -Escondida- cesó la extracción de agua desde el acuífero Monturaqui, informó la compañía.
De esta forma, la faena operada por BHP dio cumplimiento a lo establecido en la RCA N°001/1997, que autorizaba una extracción hasta el 31 de diciembre de 2019.
En la actualidad, la empresa está tramitando una nueva resolución ante la autoridad ambiental.
Nueva solicitud
El cese de las operaciones fue constatado en terreno el 2 de enero por representantes de la comunidad y de la compañía, quienes visitaron el área de los campos de pozos acompañados de un notario público.
Además, se compartió un registro audiovisual del momento en que se realiza el corte programado desde la sala de control de Escondida, citaron fuentes de la empresa.
Escondida poseía un permiso para la extracción de 1.400 litros por segundo desde el citado acuífero, pero ya había reducido esos volúmenes desde que comenzó la operación de la planta Escondida Water Supply -EWS- en el sector de Coloso, la que tiene una producción de agua desalada de 2.500 litros de agua por segundo (llegará a 3.200 litros en los próximos años), que se suma a la desaladora Coloso que provee otros 525 litros por segundo.
Actualmente la compañía mantiene en tramitación el EIA Proyecto Monturaqui, cuyo objetivo es extraer agua en el acuífero por un caudal promedio máximo de 428 l/s entre los años 2020 y 2030, inclusive.
Además, entregará los derechos de agua a la Dirección General de Aguas y a la comunidad indígena de Peine, de acuerdo a lo precisado entre los compromisos preciamente anunciados ante la autoridad hace algunos meses.
La tramitación del EIA Proyecto Monturaqui permitirá a Escondida seguir avanzando en la transición hacia una matriz de agua más eficiente basada en agua desalinizada y su reutilización, "con el objetivo de cumplir nuestro compromiso de cesar la extracción de agua continental en 2030", dijeron consultados en la compañía.
El caso de Minera Zaldívar
La autoridad también debe resolver el caso de Minera Zaldívar (propiedad de Amsa y Barrick Gold), la que enfrenta una situación más compleja. La faena posee permisos de extracción, en el mismo sector, de 500 litros por segundo hasta el año 2025, pero la vida útil de la mina se estima al año 2029. Por eso la compañía ingresó al SEA la extensión de los permisos. Esto se concretaría obteniendo 212,75 litros de agua por segundo, desde el sector de Negrillar, es decir, un 34% de lo autorizado actualmente. Amsa subrayó hace algunos meses que ese consumo representa el 12% del volumen total extraído de la cuenca y además, en 2030 y 2031 disminuirán la extracción a 30 litros por segundo.