Caso Main: esperan peritaje y dos declaraciones para cerrar pesquisas
DILIGENCIAS. Ministerio Público consiguió una sexta ampliación en el Tribunal de Garantía. El 25 de febrero es la audiencia para finalizar la investigación.
La declaración de dos exfuncionarias de la CMDS y un peritaje contable, son las diligencias que el Ministerio Público deberá realizar en los próximos 45 días, plazo concedido como prórroga de la investigación en el caso Main.
Esta es la sexta ampliación otorgada por el Tribunal de Garantía en la causa por fraude al fisco que involucra a funcionarios municipales. La investigación comenzó formalmente el 15 de junio de 2018 y dentro de cinco meses expirará el plazo de dos años para que la Fiscalía desarrolle las pesquisas.
Aunque la audiencia realizada ayer en el tribunal era para discutir el cierre de la investigación, el fiscal del caso, Cristian Aguilar, ya había solicitado ampliar el plazo. Se trata de la causa en la que están formalizados la alcaldesa Karen Rojo, el administrador municipal Héctor Gómez, y el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara.
En la sala 3 del Juzgado de Garantía, el persecutor explicó a la magistrada Claudia Campusano que todavía existen cuatro actuaciones pendientes en la investigación.
La fiscalía solicitó a la jueza una extensión de 45 días para concretar las diligencias. A esta solicitud adhirieron el Consejo de Defensa del Estado, el abogado querellante Rolando Lorca, y los defensores Hugo León y Fidel Castro.
La magistrada acogió la solicitud y fijó la audiencia para discutir el cierre de la investigación el 25 de febrero, a las 8.30 horas.
Detalles
Tras exponer en el tribunal, el fiscal jefe de Antofagasta detalló que la ampliación por 45 días es por diligencias pendientes que consisten en la declaración de dos testigos, un requerimiento de información al Servicio de Salud y un informe pericial contable.
Sobre el informe del servicio, se trata de un documento que determina el destino de las subvenciones entregadas a la CMDS, y que supuestamente, habrían sido utilizadas para costear la asesoría político comunicacional que recibió la alcaldesa de la consultora Main Comunicación.
Esta información fue remitida al Ministerio Público ayer, horas después de la audiencia.
El peritaje contable es para incorporar el perjuicio causado a la CMDS por los dineros gastados en los pasajes de José Miguel Izquierdo, quien prestó la asesoría.
En cuanto a los testigos, Aguilar manifestó que son dos personas que ya habían sido citadas por la fiscalía y que "no se han presentado. Pero se agotarán los medios para recabar su versión respecto de los hechos".
Los testigos son una exfuncionaria de la CMDS y otra del municipio, que trabajaron ligadas a las comunicaciones de la corporación en el periodo investigado, entre 2015 y 2016.
última prórroga
El abogado Rolando Lorca manifestó que la ampliación, la sexta solicitada, es una buena medida, ya que está dentro del plazo de dos años de investigación.
Además, según su parecer, a excepción de que surgiera algún nuevo antecedente, ésta sería la última prórroga en el proceso de pesquisas.
"Seguramente el 25 de febrero se va a cerrar la investigación y el fiscal acusará. Nos gustaría que hubiese un juicio y se aclarara el tema más relevante, que es la probidad de los funcionarios públicos".
La denuncia que investiga la fiscalía, es una supuesta asesoría que recibió la alcaldesa de la consultora Main, en los meses previos a su reelección en el cargo en el 2016. Esto fue costeado, según Aguilar, con recursos de las áreas de salud y educación de la CMDS.
Suspensión condicional de dos imputados
En diciembre pasado el caso pasó de tener cinco a tres imputados. Esto, porque el exdirector de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles y, el director de la consultora Main, José Miguel Izquierdo, acordaron una suspensión condicional del procedimiento con la fiscalía. En el caso de Izquierdo, a principios del año pasado había sido separado de la investigación, tras aportar nuevos antecedentes y reconocer que prestó una asesoría política comunicacional a la alcaldesa Karen Rojo. En el caso de Robles, colaboró desde el primer minuto con la investigación y ambos serían citados como testigos en un eventual juicio.