Oposición lamenta la decisión y apunta a una "división interna" de Chile Vamos
PROCESO CONSTITUYENTE. Bancada de diputados PS pidió al Gobierno que haya transporte gratis el día del plebiscito.
Fuertes críticas surgieron en la oposición ante el anuncio de todos los senadores de la UDI y de ocho de nueve senadores de Renovación Nacional, en cuanto a que rechazarán la opción de una nueva Constitución en el plebiscito del próximo 26 de abril.
"Hay quienes están borrando con el codo lo que escribieron con la mano el 15 de noviembre", dijo el senador del PPD Jaime Quintana, en alusión a los legisladores de Chile Vamos que suscribieron el acuerdo constituyente hace casi dos meses y que ayer adelantaron su rechazo a la posibilidad de elaborar una nueva Carta Magna, prefiriendo hacer reformas por la vía legislativa.
En Twitter, el también presidente del Senado fue aún más duro: "José Antonio Kast tiene de rehén a Chile Vamos. Se confirma la poca convicción del Presidente Piñera respecto al cambio constitucional y la crisis de identidad al interior de Renovación Nacional".
"Es lamentable", dijo el senador socialista José Miguel Insulza, consultado por la decisión de sus pares de la UDI y de la mayoría de sus pares de RN. Los llamó a revisar las declaraciones que dieron en noviembre, cuando suscribieron el acuerdo constituyente.
"Vemos a un sector que se articula para oponerse a algo que la ciudadanía demanda y reclama", observó la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, quien dijo que están pendientes las respuestas a las grandes deudas sociales.
Fuerza y valor
El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, dijo que "claramente después de la reunión de Chile Vamos en la casa del Presidente Piñera, hemos visto el ánimo de relativizar el acuerdo que hemos obtenido en términos de avanzar en una nueva Constitución, ayer (lunes) en Evópoli y hoy (martes) en RN. Eso obedece fundamentalmente a que tienen una división interna enorme, se han visto subsumidos en la hegemonía de la UDI y no han podido enfrentar esta situación con la fuerza y valor que se requiere".
"Si ellos no tienen un acuerdo en los temas complementarios que ya aprobamos acá en la Cámara de Diputados, que son paridad, representación de pueblos originarios y de independientes, no nos responsabilicen a la oposición. Nosotros hemos tenido claridad y hemos sido consistentes en esta materia", complementó Celis.
Mientras, la bancada de diputados del PS pidió al Gobierno que el día del plebiscito el transporte público sea gratuito. Marcos Ilabaca, jefe de la bancada, explicó que el objetivo es que "se entreguen todas las facilidades a la población para que el día de las votaciones exista pasaje gratuito".
Añadió que están elaborando un proyecto de ley que buscará la gratuidad del transporte público mayor "para los actos eleccionarios contemplados en el proceso para elaborar esta nueva Constitución", refiriéndose al sufragio para elegir a los miembros de la convención y al plebiscito ratificatorio en caso de que triunfe la opción "Apruebo" en abril.