Casos de incendios en servicios públicos continúan sin detenidos
CIUDAD. Seremi de Gobierno explicó que las investigaciones están en proceso y que presentaron querellas por daños en oficinas estatales contra quienes resulten responsables.
Desde que el edificio donde funcionaba el Servicio de Impuestos Internos (SII) en calle Matta fuera quemado el pasado 12 de noviembre, sus funcionarios tuvieron que repartirse en tres dependencias para continuar atendiendo a los contribuyentes.
El fuego generado por terceros durante las manifestaciones, no solo destruyó documentación y estaciones de trabajo, también generó daños en la estructura del inmueble de cuatro pisos, por lo que está completamente descartado que el SII regrese a ese lugar.
Durante la tarde de esa misma jornada, otros cuatro servicios públicos fueron quemados en Antofagasta: la Intendencia, Sernatur, la Junji y la suboficina del Registro Civil en el sector norte de la ciudad.
En este último caso, las dependencias quedaron completamente destruidas. El personal fue trasladado a la oficina central y no hay una fecha estimada para la reparación y habilitación del inmueble ubicado en la Plaza Bicentenario, debido al alto costo que implica para el Registro Civil.
Desde el 19 de octubre, locales comerciales y oficinas públicas han sido quemadas y hasta el momento, no hay detenidos por provocar estos incendios.
Investigaciones
El seremi de Gobierno, Francisco Salazar, manifestó que están a la espera de los procesos investigativos, "sabemos que van bastante avanzados". En noviembre, la Intendencia presentó querellas por los daños que sufrieron cada uno de los servicios públicos.
La autoridad señaló que hasta el momento, solo se registra un detenido. Este corresponde a San Pedro de Atacama y fue por un intento de incendio en la comisaría de ese lugar, sujeto que además quedó en prisión preventiva.
Salazar detalló que en este contexto, aportaron con las imágenes que captura el dron de vigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y las cámaras de seguridad de los edificios siniestrados, para que sirvan como insumos en la investigación de la fiscalía.
El 12 de noviembre el primer piso de la Intendencia fue quemado y en ese mismo punto están ubicadas las oficinas del Servicio Nacional de Turismo. A pesar de que los daños se localizaron en la primera planta, fue necesario reubicar durante los primeros días a funcionarios de la Intendencia, Gobernación Provincial y las seremis de Desarrollo Social, Gobierno y Educación.
"Ya estamos funcionando en un 100% en la Intendencia, se están realizando algunos arreglos menores en el acceso del edificio, pero están todos los servicios que funcionan ahí operando", dijo el seremi.
En el caso del Servicio de Impuestos Internos, las autoridades ya descartaron volver al edificio de calle Matta, por la magnitud de los daños que sufrió la estructura.
Atenciones
Por ello, el SII funciona en tres puntos de la ciudad. En Corfo (Parque Brasil), donde se prestan los servicios de asistencia, como el inicio o término de actividades y cambios de domicilio, entre otros.
El apartado de fiscalización y el departamento jurídico, comenzó a funcionar la semana pasada en Aduanas (a un costado del Registro Civil), mismas oficinas donde se instaló el director del SII.
"Todo lo que tiene que ver con las contribuciones y bienes raíces, está en la Tesorería General (Intendencia por calle San Martín)", detalló el delegado de Hacienda, Pablo Castillo. A pesar de que el SII no tiene edificio actualmente, añadió, sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional en atención de público.
"A tres días del incendio, el SII ya estaba atendiendo de forma normal en Corfo, la continuidad del servicio nunca se detuvo", destacó.
En el caso de Junji, aunque no hay fechas definitivas para terminar los trabajos de reparación, la meta del servicio es que en marzo puedan atender público de forma normal en su primer piso.
Durante el incendio en noviembre, la Junji sufrió la pérdida completa de su central pedagógica, compuesta por más de 500 libros. También quedó destruido el espacio comunitario de espera para los párvulos y las oficinas que atendían público.
Hasta las últimas semanas de noviembre, el gobierno había avaluado en cerca de 2.500 millones de pesos los daños en infraestructura pública en Antofagasta. Sin embargo, a esa cifra hay que agregar las nuevas destrucciones.
Situación aparta la vive el comercio en el centro de Antofagasta, donde los pequeños y medianos empresarios deben correr con todos los gastos de reparación. Farmacias, tiendas de ropa deportiva, ópticas, sucursales bancarias, sufrieron daños, incendios o saqueos desde el inicio del estallido social.
Francisco, Salazar, seremi de, Gobierno
"No solo los drones que funcionan en Antofagasta, también las cámaras aledañas que tenemos en la Intendencia sirven como insumo y medios probatorios en la investigación del Ministerio Público".