Redacción
El Consejo Regional (Core) aprobó más de $6 mil millones para construir la red de agua potable en el sector de Altos La Chimba, trabajos que permitirán levantar viviendas sociales en la zona norte de Antofagasta.
Los recursos serán destinados a las obras de la red de agua potable y alcantarillado en el los lotes 2 y 3 del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba.
Los detalles de la iniciativa fueron expuestos a los integrantes de la Comisión de Vivienda. Esta la componen los consejeros Jorge Espíndola, Guillermo Guerrero, Atilio Narváez, Alejandra Oliden, Eslayne Portilla, Dagoberto Tillería y Katherine San Martín.
Según informaron desde el Core, de manera unánime este grupo propuso al pleno del consejo sancionar favorablemente los recursos para ejecutar el proyecto que permitirá la construcción de 6.475 nuevas viviendas sociales.
Convenio
La consejera regional y presidenta de la comisión, Katherine San Martín, explicó que se trata de una iniciativa que se encuentra incorporada en el Convenio de Programación "Más viviendas, mejores barrios", que suscribieron el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda.
Este convenio busca la construcción de casas y obras de urbanización en la región. San Martín agregó que la inversión total para este proyecto será cofinanciada con recursos de ambos servicios, con un aporte del 50 % por cada una de las partes.
El consejero regional Dagoberto Tillería, dijo que los trabajos incluyen la construcción de una planta de elevación, estanque regulación, red de agua potable y alcantarillado y la ampliación del colector de alcantarillado. También dijo que los trabajos se iniciarían el segundo semestre de este año, con un plazo de ejecución de 30 meses.
La aprobación de los fondos ratifica el compromiso del Consejo Regional de seguir aportando con los recursos necesario para disminuir el déficit de viviendas sociales de la comuna de Antofagasta, aseguró el consejero Guillermo Guerrero.
Y apuntó que en el sector Altos La Chimba, la proyección final es la edificación de un total de 9.093 viviendas en una superficie de 89 hectáreas.
El seremi de Vivienda, Julio Santander, destacó el apoyo del Core a este proyecto que permitirá contar con los servicios de agua potable y alcantarillado para un total de 69 hectáreas hoy fuera del área operacional de la empresa Aguas Antofagasta y así continuar con la construcción de viviendas sociales.
30 meses es el plazo de ejecución que consideran las obras en el extremo norte de la ciudad.