Plazas La Cantera y Antonio Rendic ganan Premio Aporte urbano 2019
CIUDAD. Por sus propuestas de alta calidad, ambos proyectos, ubicados en los sectores norte alto de Antofagasta, fueron galardonados entre 60 iniciativas de todo el país,
La intersección de calle Huérfanos con Panamá en la población Miramar Norte de Antofagasta, era una cantera que solo poseía una desgastada escalera de cemento, foco permanente de microbasurales e inseguridad para los vecinos.
En las mismas condiciones estaba un terreno ubicado en las intersección de las calles Puerto Natales con Domingo Sarmiento, en la población Corvallis. Si bien ese lugar no representaba un peligro, los vecinos sí contaron que a pesar de que hubo varios proyectos para recuperar el sitio, nunca se ejecutaron obras de hermoseamiento.
Reconocimientos
Pero los proyectos llegaron y cambiaron el panorama de estas poblaciones. En 2019, ambos ganaron el Premio Aporte Urbano (PAU) en la categoría "Mejor Proyecto de Espacio Público" de todo el país. Esto, por rescatar sitios históricamente ignorados y ubicados en poblaciones que no han sido focos prioritarios de inversión.
Las dos plazas fueron iniciativas presentadas por el Creo Antofagasta, que gestó los proyectos dentro en su marco "Ciudad de barrios" y la fundación Mi Parque.
Estas iniciativas tiene la característica de que se emplazan en poblaciones de la zona alta de la comuna, es decir, ubicadas casi en el borde cerro, en lugares que carecen de áreas verdes o espacios recreativos.
En La Cantera, ubicada en la población Miramar Norte (al costado alto sur del Cementerio Municipal), la geografía hacía imposible la construcción de una plaza. Sin embargo, Creo Antofagasta junto a la participación de los mismos vecinos trabajó para levantar un espacio a la comunidad.
"La participación de los vecinos ha sido una de las condiciones claves en ambos proyectos, más aún el trabajo participativo sobrepasa incluso el alcance de los mismos. Los vecinos han sido participes de la gestión, el diseño, en la activación y funcionamiento de las plazas. Desde un inicio colaboramos en desarrollar una agenda interbarrial tanto en el centro norte, como en el centro Alto, donde los vecinos identificaron los principales desafíos y oportunidades para mejorar su barrios y un plan de acción para enfrentarlos", explicó Andrés Letelier, director ejecutivo de Creo Antofagasta.
En la página web de premiourbano.cl, se destaca que "con estas propuestas de alto estándar se pretende comprobar que la calidad del espacio público no radica en únicamente en su costo, sino también en el nivel de compromiso, organización, participación, apropiación y constante activación del espacio público".
Para esta quinta versión del concurso del Premio Urbano 2019, fueron postulados más de 60 proyectos de todo el país de los cuales, solo 18 clasificaron para ser revisados en su etapa final.
De estos, seis fueron los ganadores, entre los que figuran el mejor proyecto inmobiliario de densificación, en el Mirador del Cerro Barón en Valparaíso; el proyecto de integración social en el condominio El Bosque en la comuna de Huechuraba; el equipamiento en el Complejo Educacional Santa Olga (Constitución); el uso mixto en el Núcleo Tecnológico Bellavista en Recoleta.
Mejor uso de espacio
También la intervención patrimonial por la reconstrucción tres casonas patrimoniales en Puerto Varas y el mejor proyecto de espacio de uso público, por las plazas del sector alto de Antofagasta.
Sobre otros proyectos, Letelier dijo que "el próximo desafío es completar la iniciativa mayor e integradora, que son los 'Paseos de Cerro a Mar'. Este 2020 buscamos que el Paseo Centro Norte entre en fase de ejecución y dentro de este proyecto esperamos recuperar muchos espacios públicos abandonados para transformarlos en espacios dignos". El seremi de Vivienda, Julio Santander, manifestó que "en los momentos donde la valorización del espacio público tiene una trascendencia mayor en la discusión de cómo hacemos una mejor ciudad, siempre es absolutamente positivo y relevante destacar estos logros, y da cuenta también de la alianza estratégica que tiene existir entre el mundo público y privado".
"Ambas plazas son también las primeras plazas solares del país. Los amplios sombreaderos son también mini plantas solares que inyectan energía al sistema eléctrico".
Andrés Letelier,, director ejecutivo de
Creo Antofagasta.
$400 millones fueron invertidos para la construcción de la plaza La Cantera. En la plaza Antonio Rendic se realizó una inversión superior
6 proyectos a los $470 millones.
2.722 m² es la superficie quedaron como los ganadores de la quinta versión "Premio Aporte Urbano 2019". Participaron iniciativas de comunas como Santiago, Valparaíso y Puerto Varas.