Premian el aporte que realizan a la región 11 jóvenes "Líderes del Norte"
CONTRIBUCIÓN. Entrega de reconocimiento se realizó ayer en auditorio de El Mercurio de Antofagasta.
El compromiso de 11 jóvenes con el desarrollo de la región, a través de su talento, perseverancia y trabajo, fue reconocido en la versión 2019 de "Líderes del Norte", organizado por "El Mercurio de Antofagasta", SQM y Antofagasta Minerals.
En la ceremonia realizada ayer en el auditorio de "El Mercurio de Antofagasta", se reconoció a jóvenes que destacan en todos los ámbitos, a partir de sus ideas y proyectos en el deporte, investigaciones científicas de alto nivel, campañas sociales e innovaciones tecnológicas.
Se trata de Morín Lang Tapia, Nelson Elorza, Gustavo Parada, Joaquín Peña, Marko Santelices, Carlos González, Catalina Ramírez, Claudia Copedde, Pedro Vicencio, Gustavo Pallauta y Kimberly Nacarino (ver fichas en página 3).
En la premiación estuvieron presentes el Director de este Diario, Víctor Toloza; el intendente Edgar Blanco; el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro y el gerente de Asuntos Corporativos de SQM, Pablo Pisani.
Esta nueva versión de "Líderes del Norte" tuvo un sello distinto, dada la crisis social que enfrenta el país desde el 18 de octubre del año pasado.
Algo que fue abordado por el Director de este medio, quien valoró que desde la juventud y comunidad surjan iniciativas para mejorar aquellos aspectos que requieren soluciones.
Destacando que una de los motivos de esta crisis, está relacionada con la ausencia de algunos liderazgos en lo público. enfatizando en que todas las crisis son oportunidades.
"Antofagasta, tiene muchos liderazgos y aquí hay un ejemplo concreto de 11 jóvenes que a través de sus disciplinas: investigación, deporte y trabajo social hacen que esta tierra sea mejor. Creo que este compromiso hace la diferencia y confirma que la riqueza más grande que tiene cualquier territorio son las personas", indicó.
En el mismo sentido, el intendente Edgar Blanco, destacó el aporte que realizan los líderes premiados a la región, resaltando la necesidad de que existan más personas que al igual que estos jóvenes realicen trabajo con la comunidad.
"Hoy están siendo premiados, reconocidos por sus pares y comunidad. Pero falta más red social y quizás no tantas redes sociales. Porque las actividades que ustedes hacen son con la gente. Yo creo que eso es lo más valorable dentro de todo lo que estamos viviendo. El poder tener la cercanía y escuchar", declaró.
Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de SQM, Pablo Pisani, detalló los motivos que como empresa los incentivan a seguir apoyando esta iniciativa.
"Todos estos años que estamos presentes en esta premiación es por lo positivo y transparente de la iniciativa. En el sentido de poder reconocer a personas que están haciendo un aporte a la sociedad en diferentes ámbitos. Y en el momento que estamos, esto no es menor", enfatizó.
En la ceremonia de premiación participó Arturo Soto, uno de los galardonados anteriores como Líder del Norte, quien es fundador del Club Budeo y director del campeonato mundial Antofagasta Bodyboard Festival, quien entregó su experiencia sobre liderazgo social y su impacto en la comunidad.
Soto compartió como surgió la creación de este club, que tiene como objetivo que los niños que viven en situación vulnerable puedan centrar su desarrollo en potenciar el deporte, evitando así que puedan caer en las drogas.
Líderes
El ingeniero eléctrico, Nelson Elorza, galardonado este año, señaló que le encanta la tecnología. Por ese motivo, creó dos soluciones que permitan mejorar los procesos en el educación y agricultura.
"Decidí que era un camino que tenía que tomar y eso es lo que estoy haciendo hoy para beneficiar a las personas en la región", declaró.
El sueño de Gustavo Parada es conseguir una sociedad más inclusiva. Algo que lo motivo desde muy joven.
"Me considero un facilitador del proceso de inclusión de todas las personas con discapacidad en la región. Tanto en el proceso de rehabilitación como también de espacios para que ellos puedan ser incluidos en muchas áreas", declaró.
Morín Lang Tapia, destacó la importancia de que se realicen investigaciones sobre el impacto de la altura en los trabajadores, pues se ha estudiado pero en grupos pequeños.
"Tenemos un modelo de exposición a la altura único en el mundo, porque normalmente los trabajadores viven a la misma altura donde trabajan, en cambio nosotros vivimos al nivel del mar y se exponen cada siete días a turnos, donde siempre hay un componente agudo", declaró.
En tanto, la basquetbolista Catalina Ramírez, llamó a quienes realizan deporte a esforzarse y cree en sus sueños.
"En el norte no se da tanto el básquetbol. Entonces, poder ser seleccionada chilena y entregar mis logros es un orgullo. Quiero decirle a las personas que vienen de otras generaciones que sí se puede lograr con esfuerzo y perseverancia", declaró.
"Me encanta la tecnología y desarrollar soluciones utilizándolas. Por eso, decidí que era un camino que tenía que tomar".
Nelson Elorza, ingeniero civil electrónico
"En el norte no se da tanto el básquetbol. Poder ser seleccionada chilena y entregar mis logros (es un orgullo)".
Catalina Ramírez, basquetbolista
"Tenemos un modelo de exposición a la altura único, porque normalmente los trabajadores viven a la misma altura donde trabajan".
Morín Lang Tapia, kinesióloga
"Me considero un facilitador del proceso de inclusión de todas las personas con discapacidad en la región".
Gustavo Parada, kinesiólogo Teletón