Alejandro Ahumada R.
Una reunión de acercamiento sostuvieron autoridades de salud, consejeros regionales y representantes de la Universidad de Antofagasta a propósito del proceso de invalidación que decretó el Ministerio de Salud la semana pasada y que busca anular el convenio de traspaso de los bienes e infraestructura del antiguo Hospital Regional a la Universidad de Antofagasta.
La reunión, solicitada por consejeros regionales, buscó retomar las conversaciones entorno al apoyo a la controvertida iniciativa, y además, abordar las observaciones al convenio, fundamentalmente, las que dicen relación con el cumplimiento a las condiciones del decreto DFL 36 del Minsal, que ordena el traspaso de infraestructura sanitaria a terceros.
Condiciones
Para el presidente de la comisión de salud del Consejo Regional (Core), Ricardo Díaz, el encuentro permitió acercar visiones y comenzar a delinear un nuevo convenio de comodato que cumpla con las expectativas del traspaso y la normativa vigente.
"Según el decreto hay tres condiciones que debe cumplir el hospital clínico para funcionar. Tiene que establecer claramente cuál es el bien público que entregará a la comunidad. Tiene que establecer un convenio de prestación de servicios desde el hospital hacia la comunidad, y por último, tiene que garantizar que el hospital clínico sea parte de la red de salud pública", sostuvo Díaz.
A la reunión también asistieron los consejeros regionales, Andrea Merino, María Eugenia Ramírez y Dagoberto Tillería, así como también, directivos de la Fundación Red Salud, administradora del hospital clínico.
Invalidación
La resolución exenta N°4.090 del Minsal, dictada el 24 de diciembre del 2019, oficializó el proceso de invalidación del comodato suscrito entre el SSA y la UA el 18 de febrero del año 2018. Con ello dio comienzo al proceso administrativo de restitución del antiguo hospital a la dependencia del SSA. El mismo oficio indicaba un plazo de 10 días hábiles a la Universidad para comenzar disponer de los antecedentes que dieran cuenta del proceso invalidatorio.
Asistentes a la reunión indicaron que el ánimo entre las autoridades es reformular las condiciones del convenio estableciendo claramente los beneficios hacia la comunidad, el rol que jugaría el proyecto en la red de salud y el uso del equipamiento que se encuentra en el antiguo establecimiento.
Para Ricardo Díaz, el rol de los consejeros regionales en el conflicto es acercar posiciones que permitan viabilizar el acuerdo.
"En este caso los cores actuaríamos como garantes del acuerdo a que lleguen ellos. Pasa que para el SSA es complejo porque hay muchas situaciones que no se cumplieron en el comodato", afirmó.
En una declaración interna a sus funcionarios, la Universidad de Antofagasta indicó que la reunión permitió reactivar la mesa de trabajo en torno al proyecto y que se volverán a reunir con las autoridades regionales el próximo 22 de enero. "Todas las instituciones concordaron en llevar a cabo el desarrollo del proyecto de hospital clínico por su carácter estratégico para la región, en cuanto a proveer servicios de salud a la comunidad, así como a la formación y especialización de profesionales en el área", sostuvo en la declaración.
En tanto desde el Servicio de Salud de Antofagasta, declinaron comentar los detalles de la reunión por cuanto ésta fue solicitada por los consejeros regionales.
Nuevo Policlínico
Tras el cierre del antiguo Hospital Regional, en noviembre del 2018, una de las demandas más sentidas por la comunidad aledaña, ha sido la ausencia de una unidad de urgencia que preste atención al sector centro sur de la ciudad. En su declaración de ayer la UA dio a conocer un avance en la materia. " Informamos que a partir de este lunes 13 de enero de 2020, inició su marcha blanca el policlínico de Urgencia (baja complejidad) que funcionará entre las 8 y 17 horas de lunes a viernes en el recinto universitario", afirmó la institución universitaria.