Turba atacó edificio de "El Mercurio" e intentó incendiarlo
SITUACIÓN. Afortunadamente no hubo funcionarios lesionados.
Una turba ingresó anoche a las dependencias de la Empresa Periodística El Norte S.A., editora de los diarios El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Antofagasta, causando graves destrozos en el primer piso del edificio, e iniciando varios amagos de incendio, que pusieron en peligro a los periodistas y funcionarios que en ese momento permanecían al interior del edificio.
El ataque se produjo alrededor de las 20.30 horas y fue protagonizado por un grupo compuesto por al menos 50 personas, en su mayoría jóvenes, quienes actuaron con inusitada violencia, rompiendo la puerta de acceso al edificio, ventanales, equipos y mobiliario, los cuales posteriormente quemaron a las afueras de este medio de comunicación.
Sin heridos
Los trabajadores que se encontraban en el Diario -alrededor de veinte, de distintas áreas- lograron refugiarse en otras dependencias del edificio hasta que Carabineros llegó para controlar la situación.
Al lugar también concurrió un carro de la Cuarta Compañía de Bomberos para extinguir los amagos de fuego que iniciaron los atacantes.
El gerente general de la Empresa Periodística El Norte S. A., Carlos Rodríguez, explicó que no hubo funcionarios lesionados -salvo una funcionaria- y los daños materiales están siendo evaluados.
Condena
Anoche, la Asociación Nacional de Prensa (ANP), condenó los hechos, en una misiva firmada por el presidente del organismo, Juan Jaime Díaz.
Debe recordarse que los diarios El Líder de San Antonio y El Mercurio de Valparaíso, padecieron hechos similares en las semanas recientes.
"Este tipo de ataques claramente organizados y que se han producido de forma reiterada, buscan silenciar a los medios con el fin de limitar la libertad de prensa y así producir serios daños a la democracia. Ratificamos más que nunca la importancia de los medios y su misión de difundir con objetividad y periodismo de calidad lo que ocurre en la sociedad, un compromiso que ha distinguido a nuestros diarios asociados", dijo.
También se conoció una declaración del Colegio de Periodistas de Antofagasta, donde rechazan la violencia y manifiestan su preocupación por el riesgo que corrieron los profesionales de esta empresa.
Hay que señalar que no es la primera vez que esta casa periodística sufre ataques en los últimos tres meses, aunque el de la noche de ayer fue el más grave, al comprometer seriamente la seguridad de los funcionarios y periodistas.
La Empresa Periodística El Norte S.A. condenó los actos de violencia e intolerancia de manera enfática y reitera su compromiso con una información veraz e inspirada en el deseo de bien común.