Gremio de AFP: fondo común no subiría significativamente las pensiones futuras
PREVISIÓN. Gerente general de la Asociación de AFP planteó reparos a la propuesta de grupo técnico de la oposición.
El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, dijo que si el porcentaje adicional de cotización va enteramente a un fondo común de reparto, las pensiones futuras no aumentarán significativamente.
El ejecutivo se refirió así, en radio Pauta, a la propuesta de una mesa técnica de la oposición, la que considera avanzar hacia un sistema mixto y elevar gradualmente la cotización extra con cargo al empleador, llevándola a 6%, el que iría a un fondo colectivo que opere con lógica de reparto, administrado por un ente público que entregue beneficios con criterios de solidaridad.
Sostenibilidad
Larraín reiteró que la solución a las bajas pensiones necesariamente debe ser sostenible en el tiempo. "Dicho eso, si todo el porcentaje extra de cotización, este 5% que se ha dicho, o 6% como dicen, va todo a un fondo de reparto, las futuras generaciones, por los temas demográficos en Chile, no van a ver incrementadas sus pensiones en forma considerable", indicó el gerente general.
El directivo aseguró que la discusión es similar a lo que ocurre con el cambio climático, pues las actuales generaciones, explicó, no pueden utilizar todos los recursos hoy, porque dejarían desprovistas a las generaciones futuras. En este sentido, admitió que destinar todo el porcentaje de las nuevas cotizaciones a reparto sí incrementarían de un modo importante las pensiones de la generación presente, pero esto no ocurriría con quienes se pensionarán a futuro.
"Esto es algo que salió recién de la oposición y a mí me llama la atención, porque la oposición ya tenía un proyecto de ley que se acordó con la presidenta Bachelet dos años y medio atrás, que está bastante lejos de lo que están diciendo hoy", comentó, aludiendo al esquema que el Gobierno está analizando, el cual contempla elevar en cinco puntos porcentuales las cotizaciones obligatorias, destinando 3 a las cuentas de capitalización individual y 2 a un mecanismo de reparto.
Larraín también criticó la demora en el debate político del tema previsional. "Llevamos mucho tiempo discutiendo esto. Yo espero que de una vez por todas el Gobierno y el mundo político puedan legislar respecto de este tema. Cada día que se atrasa, significa peores pensiones hacia adelante. Con toda esta demora en el proceso, hemos ido hipotecando mejores pensiones", manifestó el gerente de las AFP.