Una gran actuación en la que logró descontarle 3 minutos y 55 segundos al líder de la clasificación general -el estadounidense Ricky Brabec- realizó el piloto chileno Pablo Quintanilla.
El crédito nacional en la categoría motos con este resultado se consolidó en el segundo lugar de la general, a 20 minutos y 53 segundos del puntero y cuando quedan tres etapas por correr.
Al que no le fue tan bien en la novena etapa cumplida ayer, fue a José Ignacio Cornejo, quien después de su octavo lugar en la etapa, quedó en la quinta posición de la general, aunque a solo tres minutos del podio.
En tanto, en quads el chileno Ignacio Casale sigue firme en el primer lugar de la general y ayer ratificó el favoritismo al quedarse con otra etapa, aunque no la tuvo tan fácil. Y fue un antofagastino quien estuvo a solo tres segundos de arrebatarle el primer lugar de la jornada. Giovanni Enrico hizo una gran actuación otra vez, y finalmente remató segundo.
Eso sí, Enrico no está marcando para la clasificación general, ya que después de un accidente quedó fuera de la tabla, pero sigue participando como parte del Dakar Experience.
Fue la cuarta etapa de la presente edición para Ignacio Casale, ganador del Dakar en las ediciones 2014 y 2018 . Además aumento su ventaja sobre quien marcha segundo en la general, el francés Simón Vitse (a 44 minutos y 57 segundos).
En tanto, el también piloto de quads Italo Pedemonte, que ha hecho gran parte de su vida en Antofagasta y es parte del equipo de Enrico, remató cuarto en la etapa de ayer, a seis minutos y 39 segundos de Casale. Con esto Pedemonte se ubica en el séptimo lugar de la tabla general de cuadrimotos.
En cuanto a la categoría SSV, el otro crédito chileno, Francisco "Chaleco" López, se ubicó en la quinta posición de la etapa y se alejó otros 8 minutos del puntero de la general, el estadounidense Casey Currie.
En la general López marcha segundo, a 23 minutos y 37 segundos de Currie.