Gobierno asegura que la violencia aumentó y busca nuevas estrategias
SAQUEOS. Últimos incidentes afectaron al Instituto Santa María, Emelnor y dos supermercados del sector norte.
Con el saqueo de un supermercado, daños en el comercio, infraestructura pública destruida y ataques al Instituto Santa María y el edificio de la Empresa Periodística El Norte S.A., editora de El Mercurio de Antofagasta y la Estrella de Antofagasta, terminó la última jornada de violencia en la capital regional.
Esta casa periodística sufrió destrozos, sustracción de especies y un intento de incendio que fue controlado por los mismos trabajadores y personal de Bomberos.
Los episodios comenzaron la madrugada de este lunes en el sector norte de la ciudad y fueron la continuación de hechos violentos que ocurrieron el fin de semana, con el ataque incendiario a una máquina del ferrocarril y sus instalaciones.
Según el reporte de Carabineros, cerca de la una de la madrugada del lunes unas cien personas rompieron las medidas de seguridad del acceso al supermercado Unimarc, ubicado en la Plaza Bicentenario (ver página 4).
También pasada la una de la madrugada, en las oficinas del Compin, en calle Eduardo Lefort, sujetos intentaron ingresar, aunque esta vez solo rompieron una puerta. Ese lugar ya registraba millonarios daños, ya que a mediados de diciembre equipos oncológicos quedaron averiados.
Barricadas
Tras estos dos episodios, el día continuó sin incidentes hasta las 19.20 horas, cuando se levantaron las primeras barricadas en el centro de Antofagasta. Una hora antes, unas 200 personas se reunieron en la Plaza Sotomayor para marchar.
Encapuchados instalaron barricadas incendiarias en las intersecciones de las calles Latorre con Maipú; Maipú con Matta y Copiapó con Matta.
A las 20.10 horas, la marcha no autorizada circulaba por calle Matta, cuando un grupo de 20 encapuchados forzó la puerta del edificio de Emelnor S.A.
La turba provocó destrozos de ventanales, puertas de vidrio, sustrajo equipos y mobiliario. Lo más grave fue que este grupo inició varios focos de incendio, poniendo en riesgo a los funcionarios que a esa hora estaban en el edificio.
La situación fue controlada por Fuerzas Especiales de Carabineros y las llamas extinguidas por los mismos trabajadores y luego por bomberos de la Cuarta Compañía.
Los disturbios continuaron a las 21.50 horas, cuando el grupo arrojó objetos contundentes a la empresa Brinks, en calle Esmeralda. Una hora después, en Maipú con Ossa levantaron otra barricada y seguido intentaron saquear la sucursal de la compañía de comunicaciones WOM, en la Plaza Sotomayor.
Cerca de la medianoche, la turba llegó hasta el Instituto Santa María (Isma), establecimiento que ya había sido atacado la semana pasada, debido a que era local de rendición para la Prueba de Selección Universitaria.
Desde el colegio informaron a su comunidad que los encapuchados generaron cuantiosos daños a la infraestructura, mobiliario y equipos tecnológicos.
"La pronta llegada de muchos apoderados, estudiantes y profesores, permitió evitar daños mayores. Y hoy (ayer), mirar con más calma los daños que no solo son al edificio, sino que también a la emocionalidad de las personas", comunicó el equipo directivo del Isma.
Tras este hecho, el colegio aseguró que está valorando las medidas necesarias para el resguardo de una institución que lleva 84 años educando.
"Estamos esperanzados en que nuestro colegio es más fuerte que los episodios de violencias que puedan ocurrir y seguiremos con más fuerza educando", dijeron.
Medidas
La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, manifestó que las barricadas de grupos violentistas dificultan el trabajo de Carabineros para llegar a los lugares que son saqueados o atacados.
También habló sobre la ley antisaqueos que despachó el lunes el Senado. "Esto no viene a reprimir, viene a asegurar la paz pública, porque queremos aislar a la minoría violenta, para dar garantías de marchas pacíficas", dijo la gobernadora.
López sostuvo que la violencia en las manifestaciones ha aumentado y prueba de ello son los carabineros lesionados (ayer), con una estadística que indica que siete uniformados resultaron heridos cada día.
El intendente Edgar Blanco comunicó que junto a Carabineros, trabajan en nuevas estrategias en el comité policial.
Blanco expuso que hay una nueva modalidad de trabajo que se tomará sobre todo ante los hechos violentos que se han vivido en la última semana en la capital regional.
La propuesta ya estaría informada a Santiago y se espera también la inyección de importantes recursos para enfrentar los desmanes.
"La gente se aburrió, nosotros hemos respetado la libre expresión pero esto está fuera de esos límites. Acá existen grupos que solo aprovechan las multitudes para hacer vandalismo y con ellos tendremos una manera distinta de actuar", señaló el intendente Blanco.
Además, hizo un llamado a respetar las instituciones y a Carabineros, ya que ellos son finalmente quienes resguardan la seguridad.
Ataques a otros medios de comunicación
Desde el 19 de octubre, varios medios de comunicación han sido objeto de ataques en el país, dañando un aspecto fundamental de la democracia: la libertad de prensa. Un día después del estallido social, el centenario edificio de 'El Mercurio de Valparaíso' fue atacado, incendiado y saqueado por sujetos que realizaban barricadas. No hubo trabajadores lesionados. El 26 de octubre durante una marcha en Concepción, un grupo apedreó las dependencias de la Radio Bío Bío, en pleno centro de la ciudad. El 27 de noviembre, el diario 'El Líder de San Antonio' sufrió el saqueo y la destrucción de sus oficinas, con un incendio que tuvo que ser controlado por cuatro compañías de Bomberos.