Violencia
Deseo expresar a su medio, al personal y sus lectores, el repudio por estos hechos de violencia intolerable. Cada día se normaliza la violencia que ha afectado múltiples sectores de la sociedad, en nuestra ciudad, región y país.
Hay zonas fuera del control de la ley, donde impera la "Ley de la Selva", no se respetan los derechos fundamentales de las personas, ni los derechos humanos. Hay sectores sociales que están al margen de cualquier actitud civilizada. Nada puede justificar la violencia que afecta a toda la sociedad chilena, resulta vergonzoso escuchar que se hace en nombre de la dignidad, comportándose de manera indigna y con violencia sistemática.
Expreso mi profunda protesta por el estado de las cosas en nuestro país, por la destrucción de la institucionalidad. Cuantas víctimas serán necesarias para que se imponga el buen juicio y respeto al orden. Reclamo para que nuestras autoridades nacionales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, haga funcionar el estado de derecho; para que cumplan sus funciones Constitucionales. No es aceptable guardar cómplice silencio frente a la violencia y la impunidad. Estas acciones irracionales han traspasado todo límite aceptable y estas importantes instituciones republicanas deben estar a la altura de las circunstancias. La historia les juzgará.
Carlos Cantero
Municipalidad
No dejan de causar escozor los acostumbrados desatinos de la alcaldesa. El hecho de solicitar la donación recursos de libre disposición a las empresas mineras de la región, aduciendo que con ello mejorarían la mala imagen que poseen, es una chambonada mayor.
Por lo demás, si la tónica de los grandes recursos de la comuna ha sido el despilfarro y las malas prácticas ¿qué se podría esperar entonces de aquellos recursos regalados que eventualmente pudieran provenir de las mineras?
No es lógico tampoco, que la comuna de Antofagasta aspire a un absurdo privilegio y desigualdad en desmedro del resto de las comunas de la región que se encuentran en los mismos centros de producción y que manejan precarios presupuestos; a si aspiramos a eliminar los privilegios y las desigualdades en estos tiempos de convulsión, lo que hoy día necesitamos no es precisamente plata; urgente precisamos de líderes inteligentes.
I. Lara B.
Isapres
El éxito de una política pública se mide por sus resultados, no por las intenciones de quienes lo promulgaron. Eso debería servir de lección para este y cualquier gobierno que venga en los próximos años. Gracias a la circular del gobierno, que prohibió los contratos sin útero en las Isapres, los precios para las afiliadas crecieron un 3,4%, mientras que para los hombres bajaron un 2,3%. Sin duda un gesto político que, en lugar de ayudar, termina agudizando el problema. Esperemos que, como dijo el Superintendente de Salud, estas cifras solo sean parte de un proceso de reajuste que terminará por beneficiar a las afiliadas. De lo contrario, sería solo una muestra más de las consecuencias del mediocre intervencionismo estatal.
Bárbara Haas
Réplica
Ayer el Diario publicó una nota bajo el título "Actores locales llaman a recuperar el diálogo y condenar la violencia", donde se engloba bajo una política común a dirigentes de opiniones y conductas ante la protesta totalmente antagónicas. Mis declaraciones están descontextualizadas.
No compartimos este método que lleva a tergiversar posiciones políticas, mostrando una insólita coincidencia con personajes que no han dudado en reprimirnos y atacarnos brutalmente como la propia alcaldesa.
En cuanto a nuestra posición, es sabido que yo no acuerdo con acciones minoritarias que ponen en riesgo la vida de los propios trabajadores y generan divisiones entre la clase obrera y los luchadores. Sin embargo, he dicho a todos los medios que planteamos en primer lugar que este Estado represor y esta justicia clasista, no tiene ningún derecho a criminalizar a ningún manifestante y que a diferencia de esas acciones impotentes nuestra alternativa es desarrollar la organización, asambleas y la movilización masiva como el 12 de noviembre donde se paralizó el país y la población trabajadora y popular y la juventud salió a ocupar carreteras y plazas con cientos de miles y debió enfrentar la represión.
Nuestra política incluye la exigencia a la CUT para que ponga fin a la tregua con el gobierno y dé inicio a un plan de lucha ascendente con la perspectiva de lograr la huelga general para derrotar al gobierno nacional.
Es sabido además que somos opositores al mal llamado "diálogo por la paz" que es una "cocina" donde los partidos del régimen arreglan a espaldas del pueblo para desoír sus demandas y sostener lo esencial de la herencia pinochetista, a través del llamado de una constituyente donde la derecha tenga poder de veto.
Patricia Romo Pinto, Pdta. comunal Colegio de Profesores Antofagasta