Pilotos chilenos consiguen notable participación en el Rally Dakar 2020
REPRESENTANTE. El mejor antofagastino se ubicó séptimo en la general tras el cierre de la carrera.
Con una actuación más que positiva de los pilotos chilenos culminó el Rally Dakar 2020, competencia que tras desarrollarse los últimos 10 años en Sudamérica, se trasladó por primera vez a Arabia Saudita en el continente asiático.
En esta nueva versión del raid más extremo del mundo, la escuadra nacional consiguió una histórica participación con tres pilotos en el podio y un campeón entre ellos.
Uno que volvió a brillar en los quads fue Ignacio Casale, quien conquistó su tercer título en la categoría (2014, 2018 y ahora 2020). El nacional dominó desde el día 1 de la competencia y en su última llegada a la meta no hizo más que ratificar que su nombre ya es leyenda en los cuadriciclos. Pablo Quintanilla también celebró en motos. Si bien no le alcanzó para la corona, pese a dar pelea toda la carrera, el sanantonino logró un inédito subcampeonato.
Pablo Quintanilla también celebró en motos. Si bien no le alcanzó para la corona, pese a dar pelea toda la carrera, el sanantonino logró un inédito subcampeonato.
"Quintafondo" fue segundo en la General y se convirtió en el mejor chileno histórico en la categoría. Superó lo hecho por Carlo de Gavardo y "Chaleco" López, ambos terceros en su momento.
En las motos otro que destacó fue José Ignacio Cornejo. Ganó dos etapas y ratificó su gran Dakar 2020. Acabó cuarto en la General, en la mejor presentación de su carrera.
Antofagastinos
Por su parte, los representantes del equipo antofagastino Enrico Racing Team, compuesto por los pilotos Ítalo Pedemonte y Giovanni Enrico, también tuvieron una valorable participación.
En el caso de Pedemonte, este finalizó la competencia en el séptimo lugar de la clasificación general arriba de su cuadriciclo, completando las 12 etapas en un tiempo de 58H 39' 07''. Sin duda todo un logro para el corredor local quien el año pasado tuvo un debut difícil al sufrir un accidente en la primera etapa, que le ocasionó una lesión en la clavícula y debió abandonar.
Sobre su segunda experiencia en el Dakar, el ingeniero mecánico señaló sentirse "muy conforme ya que el objetivo era terminarlo y mejor aún dentro de los top ten". Incluso, el piloto ya proyecta su participación en la edición 2021 del certamen. "Podemos ser mejores que este año y con más preparación se podrían lograr nuevos objetivos", enfatizó.
También hay que destacar lo de Giovanni Enrico en los quads. Si bien abandonó en el sexto día de competencia por problemas de motor, el nacional ganó una etapa y estuvo siete veces en el podio (cuatro de ellas como Dakar Experience).
"Para nosotros como equipo fue un buen Dakar. Todo lo que se trabajó mecánicamente durante el año funcionó perfecto. En mi caso particular terminé bien el Dakar Expirience, haciendo buenos tiempos en las etapa lo que me deja con una sensación de que puedo pelear por podio y primer puesto", comentó Enrico.
El corredor local, quien marchaba segundo en la general por detrás de su compatriota Ignacio Casale cuando su moto sufrió la rotura de una manguera, se había convertido en la gran sorpresa de la delegación criolla en Arabia Saudita. "Sin duda ese fue el momento más duro y triste de la carrera para el equipo", comentó.
"Fue una linda experiencia porque nunca había corrido fuera de Sudamérica. Acá (en Arabia Saudita) tienen mucho potencial, con paisajes increíbles, aunque con terreros muy duros y golpeadores. Hay que estar bien preparados, tanto físicamente como mecánicamente porque el Dakar no te perdona ningún detalle", agregó Enrico.
Pese a la desilusión que significó su abandono de la competencia, el antofagastino quiere su revancha el próximo año.
"Esperamos volver el próximo año para pelear por el primer puesto. Ahora el objetivo es seguir entrenando y mejorando. Aún tenemos la sensación amarga por lo que pasó pero tenemos que dar vuelta la página", cerró.
Autos y motos
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó este viernes su tercer Dakar al conservar en el último cronometrado del rally su ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
En tanto en motos, el ganador de la exigente prueba tuerca fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda), de 31 años, en lo que es su primer título. El norteamericano registró un tiempo total de 40 horas, 2 minutos y 36 segundos.
"Muy conforme ya que el objetivo era terminarlo y mejor aún dentro de los top ten (...) con más preparación se podrían lograr nuevos objetivos".
Ítalo Pedemonte, Piloto antofagastino
"Esperamos volver el próximo año para pelear por el primer puesto. Ahora el objetivo es seguir entrenando y mejorando".
Giovanni Enrico, Piloto antofagastino
12 etapas consideró la versión 2020 del Rally Dakar, la que se disputó por primera vez en Arabia Saudita.