Gobierno anuncia más carabineros y nueva estrategia para evitar desmanes
CIUDAD. Subsecretario del Interior y jefe policial realizaron los anuncios tras reunirse con autoridades locales y el comercio.
En los sectores centro y norte de Antofagasta, donde se concentran los casos de ataques y saqueos, el gobierno aplicará estrategias policiales diferenciadas, debido a que los hechos que ocurren en cada uno de estos puntos, tienen "conductas diferentes".
Así lo explicó ayer el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien también adelantó que destinarán un mayor contingente de Carabineros para la comuna.
La visita y los anuncios del subsecretario para la zona se explican porque Antofagasta es la única ciudad de la macrozona norte del país que sigue registrando episodios graves de violencia a tres meses del estallido social en el país.
Lo que pasa en la Segunda Región es analizado desde el gobierno central. Desde octubre, van más de 60 casos de saqueos y 40 incendios, por lo que el subsecretario recibió instrucciones desde la Presidencia para viajar a Antofagasta.
Sobre los casos delictuales en la ciudad, Galli sostuvo que "no todas las conductas son iguales dentro del territorio. Lo que ocurre en el centro de la ciudad es distinto a lo que ocurre en Los Arenales y por lo tanto hay que tener estrategias diferenciadas en el control del orden público".
El subsecretario llegó junto al general inspector, Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros. Ambos se reunieron con el gabinete regional en la Intendencia, cita en la que participaron los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro, además de representantes del comercio local.
Intervenciones
El personero de gobierno subrayó que desde octubre, la cifra de hechos violentos ha bajado, pero "en Antofagasta seguimos con situaciones específicas de saqueos y violencia en el centro de la ciudad".
En este escenario realizarán intervenciones selectivas, separando el derecho de manifestarse con aquellos que causan disturbios.
El director nacional de Orden y Seguridad manifestó que están preocupados por la situación de Antofagasta, apuntando a que "es una de las regiones que ha tenido un comportamiento muy complejo, y por eso estamos acá".
La ciudad es una de las zonas donde la institución incrementará la dotación de fuerzas especiales, junto con un aumento de recurso humano, gracias a los egresos del Grupo de Formación en Arica.
Sobre las estrategias que desarrollarán, mencionó que las mantendrán en reserva, enfatizando que continuarán trabajando "por la seguridad de los habitantes de la región".
Al encuentro también asistió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Antonio Sánchez.
El dirigente indicó que los comerciantes están comunicados en todo el país, y en el resto de las ciudades han disminuido las acciones delictuales.
"Esa es una de las razones por las que nos extrañaba que ninguna autoridad nacional viniera, porque Antofagasta es una de las comunas más golpeadas por los actos delictuales", advirtió Sánchez, aclarando que separa de estos casos a la población que se manifiesta con requerimientos al gobierno.
Tranquilidad
El presidente de la cámara precisó que hay un compromiso de la autoridad para tomar acciones y esperan que estas medidas tengan efectos.
"Como comercio queremos que retorne al tranquilidad. Le insistí a la autoridad que todo lo que sean ayudas económicas, bienvenidas sean, pero mientras no tengamos la tranquilidad para trabajar, no podremos levantarnos", dijo Sánchez.
El intendente Edgar Blanco destacó que Carabineros asignará a un Mayor para estar al mando de fuerzas especiales en la ciudad, junto con el aumento de recursos específicos.
"No queremos más saqueos ni hechos de violencia, tenemos que condenar lo que está pasando de manera transversal", manifestó Blanco.
Tanto el intendente como el subsecretario señalaron a la "ley antisaqueos" como una herramienta para combatir la violencia.
La diputada Paulina Núñez aseguró que "no vamos a salir de esta crisis con una agenda de orden público, la agenda social es lo más importante. Pero con esa misma claridad hay que decir que el orden público es clave para avanzar y hay que distinguir a aquellos que salieron a marchar pacíficamente, de quienes salen a saquear y destruir".
En la misma línea, el diputado José Miguel Castro llamó a la oposición a no solo quedarse con condenar la violencia, sino que "tomen acción en el voto para aprobar medidas en favor del orden público".
"Antofagasta es una de las regiones donde aumentaremos la dotación de fuerzas especiales, junto a un incremento del recurso humano".
Ricardo Yáñez, Director de Orden y Seguridad
"Lo que ocurre en el centro de la ciudad es distinto a lo que ocurre en Los Arenales y por lo tanto hay que tener estrategias diferenciadas".
Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior
"Nos extrañaba que ninguna autoridad nacional viniera, porque Antofagasta es una de las comunas más golpeadas por actos delictuales".
Antonio Sánchez, Cámara de Comercio