Comité central del PS dice que enfrentará la "campaña del terror" del oficialismo
PLEBISCITO. La senadora Isabel Allende pidió valorar la "tremenda oportunidad" de optar por cambios legales.
El comité central del Partido Socialista (PS) se reunió ayer para decidir su plan de trabajo frente al plebiscito del 26 de abril, donde las opciones son "apruebo" o "rechazo" una eventual nueva Constitución. El colectivo de oposición anunció que defenderá el "apruebo" y buscará evitar la "campaña del terror" iniciada por el oficialismo.
El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, afirmó que "hay que enfrentar la campaña de desinformación propuesta por la derecha, que buscan cualquier tipo de excusa, todos los días, para negar que tengamos una Constitución en democracia", mientras que, como partido político, "tenemos la certeza que la mayoría de las personas quiere una Nueva Constitución, pero no tenemos la certeza de cuántas personas irán a votar, por eso es importante motivar a los chilenos y chilenas a acudir este proceso".
Condiciones
Su par en la Cámara Alta, Isabel Allende agregó que no hay que "dejarse amedrentar por una campaña del terror que ya comenzaron parlamentarios de RN y la UDI, que señalan que no hay condiciones" sociales, como seguridad y orden público, para la redacción del documento legal.
"Tenemos una tremenda oportunidad de no sólo generar una nueva Constitución, sino que darnos las herramienta que nos permita llegar a esos cambios que necesitamos. El desafío está ahí", destacó Allende.
En la misma línea, Elizalde sostuvo que es necesario actuar con responsabilidad, ya que "el plebiscito no está ganado, esta no es carrera corrida, quienes sacan cálculos alegres se equivocan, las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos".
"Aún cuando tenemos la certeza de que la gran mayoría de los chilenos quiere una nueva Constitución, no tenemos certeza de cuántos van a ir a votar y por eso es importante motivar a las chilenas y a los chilenos a concurrir a este proceso", pidió el legislador a los militantes del PS, junto con respaldar la "participación ciudadana, que redacte por primera vez en la historia una constitución que sea expresión de la diversidad de Chile".
La dc
La DC se reunió ayer para coordinar la campaña "Yo apruebo" una nueva Constitución, instancia en que participaron autoridades municipales de la Región Metropolitana, entre ellas la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien explicó a radio Cooperativa que "nuestra tarea justamente es que cada día más ciudadanos se vayan involucrando en este proceso".