El Mercurio de Antofagasta
Manuel Antonio Matta, con la numeración 2112, alberga a la "casa blanca del periodismo". En ella se ha impreso la historia reciente de la Región de Antofagasta. Las noticias e informaciones más dolorosas y relevantes de nuestro Norte Grande se han fraguado y escrito en esta incubadora editorial.
El Mercurio de Antofagasta no sólo es un ícono de la memoria colectiva, sino que es un patrimonio material e inmaterial de la identidad, el arraigo y la pertenencia de nuestra región. Quien quiera borrar, rayar, quemar o aniquilar esta institución matriz de las comunicaciones logrará absolutamente nada. Lo ocurrido a este querido diario no incendió ni borró un ápice de historia. Todo lo contrario; sólo logra engrandecer la memoria antofagastina.
Quien acusa y demanda lo hace a rostro descubierto y con valentía. Los que se tapan el rostro para derribar ideales suelen ser llamados "cobardes". El que se queda sin argumentos descalifica, lesiona, daña y extermina.
Las únicas hogueras que se encendieron en "El Mercurio de Antofagasta" fueron aquellas que permiten seguir narrando, escribiendo, preguntando, investigando, denunciando y titulando sobre lo que hoy le duele e incomoda a los gobernantes y a los gobernados de nuestra patria regional.
Reciban un fraterno saludo quienes diariamente pulen la piedra angular de las comunicaciones: periodistas, editores, diseñadores, reporteros gráficos, agentes de ventas del área comercial y circulación, hombres y mujeres de la prensa, funcionarios en general y a toda la "familia mercurial".
El Mercurio es ignífugo. No se quema. El Mercurio es la madre y el padre del acontecer cotidiano.
Mauro Robles Torres, ExDirector de El Mercurio de Antofagasta
Ley de saqueos
Ojalá que esta ley de saqueos se hubiera aprobado al iniciarse la república, porque muchos de los saqueadores de antaño no les hubieran dejado como herencia a sus descendientes esta "profesión". Basta con nombrar el saqueo de las tierras a nuestros indígenas, el del agua, el cobre de nuestras minas, las empresas del estado en tiempo de dictadura, la infancia a los niños en los orfanatos, etc.
Carlos Farías Farías
Historia
La próxima generación de historiadores no producirá profesionales destacados, pero serán muy buenos para las fechas y las cifras , además de expertos en las obras de los antiguos griegos Pitágoras y Euclides.
José Luis Hernández Vidal
Municipalidad
Me enteré que a raíz de una auditoría practicada a la Municipalidad de Viña del Mar, sólo por el período 2018, cuatro concejales habrían acusado a la alcaldesa Virginia Reginato de faltas graves a la probidad, debido a que los resultados arrojaron un déficit financiero por el excesivo e irregular gasto de horas extraordinarias otorgadas a los directores; razón por la cual los concejales estarían pidiendo la destitución de doña Virginia.
Saco a colación lo anterior debido a que en la comuna de Antofagasta ocurre todo lo contrario. A diferencia de doña Virginia que siempre fue reconocida como una buena alcaldesa, en esta ciudad nos sentimos castigados , al contar con una alcaldesa que solo sabe despilfarrar plata y cometer barbaridades.
Pienso que algún parlamentario que sea imparcial, debiera obligarse a solicitar al mismo gobierno, una auditoría por los siete años que el municipio local ha perjudicado financieramente al país, en cuyo proceso habría que incluir a los concejales que han hecho vista gorda.
Daniela M. Sánchez
Rentabilidad real de AFPs
Señor Eduardo Jerez Sanhueza, en la emisión del día viernes 10 de enero de 2019, usted expone sobre las grandes rentabilidades para todos los fondos de pensiones que tuvieron las APFs durante el año 2019, donde considero de alta relevancia que nos hubiese señalado en cuál de ellas usted presta servicios, porque la rentabilidad de mi fondo de pensión tuvo una menor rentabilidad de $3.503.447 en el mes de octubre de 2019 y $135.967 en el mes de noviembre del mismo año.
Si usted considera que es excelente perder en mi fondo previsional sólo en un mes esa cantidad, me parece a lo menos criticable su publicación, porque si esto ocurriese en otra institución financiera, la decisión más inmediata sería cambiar mis fondos, situación que en este sistema no es posible.
Sería de mayor comprensión su texto si usted hubiese indicado también cual es la rentabilidad directa de las propias AFPs, de tal forma que podamos efectuar una comparación si los resultados son, a lo menos, similares a los de nuestros fondos de pensión.
Isaías Leyton Segovia