Comunidades atacameñas
"Esta política solo es posible desarrollar a partir del respeto en su más amplio sentido".
La Región de Antofagasta celebra un acontecimiento positivo e histórico, gracias a la aplicación de la Ley Indígena, se logra la primera adquisición de tierras para el desarrollo de proyectos productivos. Se invirtieron más de dos mil millones de pesos, para la compra de 37 hectáreas, terrenos destinados para el Ayllú de Cúcuter, en la comuna de San Pedro de Atacama.
El mérito es del Ministerio de Agricultura y su Seremi, Gerardo Castro Cortés, que con éxito han venido organizando la acción comunitaria con el propósito de adquirir la tierra y posteriormente desarrollar inversiones. En agricultura han logrado consolidar importantes proyectos de agro-industria en distintos puntos de la Región de Antofagasta, con modernas técnicas agrícolas, de riego y de comercialización, lo que nos permite cierta autonomía alimentaria con el surgimiento de verdaderos vergeles con huertos, flores y frutas en el desierto.
En medio del desierto se ha planteado la producción de semillas adaptadas a condiciones extremas de aridez, que puedan además ser regadas con aguas tratadas, recurso que en la actualidad se pierde en las arenas del desierto, las que serán procesadas con bio-filtros e intervenidas con luz ultravioleta, con el propósito de eliminar turbiedad y elementos biológicos nocivos, dejándolas a nivel de la norma Chilena de Riego (NCH 1.333)". Para esto se ha contado con una inversión ya aprobada por El Gobierno Regional, a través de los consejeros de la Comisión de Sustentabilidad y del impulso del intendente Regional Edgar Blanco.
El Director Nacional de la Conadi, Ignacio Malig, destacó que se trata de la primera compra de tierras en territorio ancestral, para proyectos productivos. La comunidad atacameña de Cúcuter, desarrollará proyectos comunitarios de agroturísmo y productivos en el Área de Desarrollo Indígena "Atacama La Grande", para lo que recibirá capacitación en colaboración con comunidades indígenas del Cuzco, Perú, para desarrollar las competencias necesarias para un destino turístico de clase mundial, como lo es San Pedro de Atacama, con operadores locales, formados bajo una concepción étnica.
El exintendente Marco Antonio Díaz, quien impulsó esta iniciativa señalaba que "una de las características fundamentales del territorio de las Áreas de desarrollo indígena (ADIS), Atacama la Grande y Alto Loa es la fragmentación histórica de sus espacios productivos, la disminución de los volúmenes de aguas disponibles para la producción y la perdida en calidad de ambos recursos, por ello, en conjunto con el seremi de agricultura, determinamos el diseño de una política pública que denominamos de Soberanía Alimentaria, la que en síntesis considera la protección del capital biológico animal y vegetal.
Esta política solo es posible desarrollar a partir del respeto en su más amplio sentido, para ello solo son necesarios dos saberes, saber escuchar y saber cumplir". Bien por nuestra región y los comuneros del Ayllú de Cúcuter.
Carlos Cantero
Geógrafo, Master y Doctor en Sociología