"Hay que estar
A sus 32 años, el piloto antofagastino Giovanni Enrico, logró inscribir su nombre entre los mejores pilotos chilenos de quads (cuadrimotos), mostrando un gran nivel en la última versión del rally Dakar, realizado en Arabia Saudita.
Enrico ganó la tercera etapa y se mantuvo sólido en el segundo lugar de la tabla general, peleando palmo palmo con el también chileno, Ignacio Casale (quien finalmente se adjudicó la competencia) en un nunca antes visto "un-dos" para nuestro país.
Pero eso sólo duró hasta la sexta etapa, cuando la rotura de la manguera de bencina de su Yamaha Raptor 700, en el kilómetro 210, cambió las cosas. Las más de 2 horas que perdió intentando solucionar el desperfecto técnico, fue la razón principal por la que decidió abandonar la prueba oficial.
Desde ese momento, Enrico se dedicó a correr en una prueba paralela llamada Dakar Experience, reservada para los pilotos que abandonan prematuramente el rally.
¿Con qué te quedas de tu participación en el Dakar 2020, tanto en la competencia oficial, como lo realizado en el Dakar Experience?
-Como equipo, creo que fue un buen Dakar. Ítalo (Pedemonte, parte del equipo de Enrico), terminó séptimo, pero eso porque yo le quité dos horas cuando se me rompió la manguera, sino termina quinto.
Veníamos haciendo una buena carrera, yo estaba bien posicionado en el segundo lugar de la competencia general, y de ahí, lo que todos saben: se me rompió la manguera y eso terminó dañando mi quad. La fortuna fue que este año hicieron el Dakar Experience (una prueba paralela) y ahí me dediqué a disfrutar más la carrera, tratar de hacer buenas etapas. Hice lo posible por volver a ganar otra, pero no se pudo, estuve muy cerca, a 3 y 11 segundos, pero bueno, no se pudo.
Ahora queda seguir entrenando y afinar detalles para el próximo año. Esta carrera nada perdona y todo detallito cuenta.
¿Consideras que estabas realizando bien las cosas, estabas preparado para ganar este Dakar?
-Bueno, eso nunca lo vamos a saber. Pero de que estábamos peleando el podio, lo estábamos haciendo. Y lo estábamos logrando. El próximo año de nuevo iré con todo a tratar de llevarme el uno. Me encantaría traer a Chile, el primer lugar del rally Dakar.
¿Te sorprende haber visto tanto podio chileno en esta versión?
-Siempre he creído que Chile tiene muy buenos pilotos de rally. Cuando empecé, en 2016, había varios pilotos de acá. Al año siguiente competí con (Ignacio Casale) por primera vez y siempre han sido buenos. Siempre he encontrado que el nivel de los pilotos chilenos es bueno. En motos, ni hablar, (Pablo) Quintanilla con el Nacho (José Ignacio) Cornejo son unos monstruos de las motos. Los dos son pilotos factory.
Por lo general no me sorprende que a los pilotos chilenos les vaya bien en el Dakar, porque son buenos, son muy buenos. Dedicados, muy profesionales. Y así seguirá siendo.
Calendario
¿Qué se viene en el calendario de Giovanni Enrico, este 2020?
-Esa es buena pregunta. Llegamos ayer (miércoles), recién, y aún no hemos visto fechas ni nada. Sé que en el campeonato nacional ya van un par de fechas. Me hablaron pilotos de argentina, me dijeron que viene el "Ruta 40 Septiembre", que es una buena opción. Muy buenos pilotos en Argentina compiten en este certamen. Tiene harto río seco, harto frío. No sé si hay tanta duna, pero físicamente es exigente.
En lo demás, seguir probando la moto, seguir entrenando y retomar la empresa familiar que tenemos (montajes industriales).
¿Dónde entrenas en Antofagasta?
-Hay unos cerros, arriba de La Negra. Son circuitos que conozco bien, por eso cuando quiero probar algo específico de la moto, voy allá, porque sé dónde están los hoyos, donde me puedo caer o andar más libre. Copiapó también es un buen lugar para entrenar, me voy una semana allá si quiero probar la suspensión o algunos seteos. Y bueno hago harto gimnasio, uno tiene que estar al 100% si quiere pelear la punta.
"No me sorprende que a los pilotos chilenos les vaya bien en el Dakar. Son muy buenos, muy dedicados y muy profesionales. Y eso seguirá siendo así".