En marzo se definirá nuevo convenio del Hospital UA
SALUD. Consejeros regionales median en conflicto entre el SSA y la universidad para "salvar" el proyecto asistencial.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud de inhabilitar el convenio de comodato que permitió a la Universidad de Antofagasta (UA) administrar las dependencias del antiguo Hospital Regional, y transformarlo en el Hospital Clínico Universitario, consejeros regionales iniciaron una serie de contactos con las autoridades del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), del Hospital Clínico y de la UA a fin de acercar posiciones y analizar la posibilidad de un nuevo acuerdo.
Fuentes cercanas al ministerio aseguran que el golpe de timón de invalidar el convenio, se produjo ante de la indefinición acerca del modelo de gestión del establecimiento universitario y la poca claridad en los servicios que servirían de complemento a la red de salud regional.
Gestión
Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Salud del Core, ha sido el encargado de articular las dos reuniones entre autoridades de salud y universitarias y que han servido -afirma- para allanar un camino para la elaboración de un nuevo convenio. Uno donde primen las condiciones impuestas por el Minsal para el traspaso y uso de infraestructura y equipamiento clínico público.
"Hechas las consultas al ministerio quedó claro que el Servicio de Salud lo que necesita es dar cumplimiento a tres condiciones básicas para un nuevo convenio: que el hospital clínico sea parte de la red pública, que preste servicios de acuerdo a las necesidades de la red para ayudar a la rebaja de listas de espera, por ejemplo; y que de cumplimiento a todas las características del DFL 36", señaló Díaz.
En la última reunión estuvieron presentes el director (s) del SSA, Héctor Vallejos; el actual director del HCUA, Héctor Andrade; Patricio Ly, director de la Fundación Red Salud; y el vicerrector de la UA, Milton Urrutia.
Para el consejero regional Guillermo Guerrero, también de la Comisión de Salud, la voluntad exhibida por las autoridades universitarias posibilitaría un acuerdo que le permita a la UA formar profesionales, y a la vez, entregar atenciones a la comunidad.
"Diría que comienza un trato nuevo. Entiendo que la UA viene con la predisposición de hacer uso del inmueble, pero no perdiendo su foco en la comunidad. Que su trabajo vaya en colaboración directa al apoyo de la red pública. No solo en la formación, sino de prestar atenciones de salud", sostuvo Guerrero.
Auditoria
Uno de los aspectos por resolver es la situación relativa al equipamiento clínico que se encuentra en el antiguo edificio y que fue reclamado por el SSA en diversos oficios a la universidad.
Tanto Díaz como Guerrero, afirman que el SSA ya posee las conclusiones de la auditoría que Contraloría Regional realizó el año 2019, al inventario de equipos que fueron traspasados a la UA o que fueron reubicados en el nuevo hospital.
"Esa fue una deficiencia del SSA en su momento. Quien estaba a cargo, fue muy poco prolijo en cómo se entregaban los bienes y las condiciones en la que se hizo. Nada de eso se entregó. Ahora van a a tratar de resolver los equipos jurídicos ese tema", precisó Díaz.
Patricio Ly, director de la Fundación Red Salud, organización que administra el HCUA, afirmó que el inventario de los equipos bajo la responsabilidad de la universidad, está en orden y ya se han devuelto algunos que no serán utilizados en la primera etapa de funcionamiento del HCUA.
"Es una muestra de buena fe. Hay mucho equipamiento que sabemos que no vamos a ocupar. Hicimos un listado y se lo entregamos al servicio para que ellos lo puedan distribuir. Además todo equipo que no vamos a usar en dos años, lo vamos a devolver. Lo mismo que las camas. A lo más vamos a necesitar 200 camas y muchas se pueden reutilizar para hospitalización domiciliaria", afirmó el directivo.
El cronograma de trabajo definido por las autoridades, estableció el 12 de marzo como meta para definir un nuevo borrador de comodato.
Para ello, los equipos técnicos trabajarán durante todo febrero definiendo las nuevas condiciones del convenio.
Laboratorio de muestras e Imagenología
De acuerdo a lo informado por Patricio Ly, director de la FRSA, el establecimiento adquirió un nuevo laboratorio clínico de muestras que comenzará a operar a fines de febrero. Además, cerró la licitación que permitirá la operación de los equipos de imagenología. "Fue una licitación que incluye diagnósticos radiográficos, más un Ris-Pac, porque nunca lo recibimos, y por tanto, no teníamos el procesador de las imágenes. Eso es muy caro y la universidad no tenía fondos para adquirirlo. Llegamos a valores bajo precio mercado. El que puso la plata, hizo una apuesta a futuro, a la formación y ampliación del uso de la franquicia", sostuvo Ly.