Precipitaciones dejan damnificados en Turi e interrumpen el acceso a Ollagüe
FENÓMENO. Onemi mantiene alerta amarilla en la Provincia El Loa por las lluvias estivales.
Debido al pronóstico de más precipitaciones en gran parte de la precordillera de la provincia de El Loa, las autoridades regionales y comunales decidieron mantener la Alerta Amarilla.
La medida afecta especialmente al sector del Alto Loa, que se mantiene monitoreado tanto por el municipio loíno, como la Intendencia y la Oficina de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).
Hasta ayer se habían reportando siete casos de anegamientos en la localidad de Turi, luego que el caudal bajara e ingresara a las casas de ese sector ubicado en El Alto Loa.
Además se informó que los pueblos de Lasana y Chiu Chiu se encontraban sin agua potable, al tiempo que en Ollagüe se reportó la interrupción de la ruta 21CH, que lo une a Calama, por deslizamientos.
Monitoreo
Dentro del monitoreo que se efectúa en la provincia, el coronel de la Brigada Motorizada N° 1 de Calama, Patricio Carrillo, agregó que se realizan acciones destinadas a la seguridad de las personas y de las localidades que podrían verse afectadas por el mal tiempo.
"Hemos dispuesto que 42 efectivos se trasladen hasta San Pedro de Atacama para el monitoreo de los ríos Grande y San Pedro, los cuales (ayer) no presentaron mayores crecidas. Y en caso de producirse éstas, se avisará a la compañía de Bomberos de esa localidad para alertar a la comunidad", dijo la autoridad castrense.
A nivel de faenas mineras, las inclemencias climáticas sólo ocasionaron problemas menores. Entre las divisiones del Distrito Norte de Codelco, Gabriela Mistral, ubicada en Sierra Gorda, operó sin inconvenientes, mientras que Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, todas emplazadas en Calama, tuvieron operaciones intermitentes en los rajos producto de la neblina, con suspensiones preventivas, lo que comenzó a normalizarse desde las 10 horas.
En Minera El Abra, que el año pasado fue una de las más afectadas por las precipitaciones, también hubo operaciones normales, sin afectación de los caminos internos.
Minera Spence, en tanto, informó que la operación "hasta el momento no se ha visto afectada por las condiciones derivadas del invierno altiplánico en la zona", y que "las operaciones continúan de manera normal en todos sus procesos". En Minera Sierra Gorda SCM no se registraron precipitaciones, lo mismo que en el distrito minero Centinela de Antofagasta Minerals.
Por su parte, Albemarle, que opera en San Pedro de Atacama, informó que "la Planta Salar operó con normalidad, siempre teniendo en primer lugar la seguridad de sus trabajadores". Finalmente, SQM Salar, ubicada en la misma zona, detalló que "hasta el momento han llovido cerca de 3,1 mms. desde la noche del martes hasta hoy (ayer) y las operaciones están normales para ese nivel de precipitación".
Ayer, en tanto, el municipio de Calama efectuó el primer Comité Operativo de Emergencias comunal tras las manifestaciones más fuertes de las lluvias estivales.
Para esto, "hemos decidido anticipar el plan de emergencias preventivo y reactivo que hemos diseñado para afrontar las inclemencias climáticas, principalmente para los sectores del Alto Loa, y donde se registraron anegaciones de casas en la localidad de Turi, que fue la más afectada", comentó el alcalde, Daniel Agusto.
Pronóstico
Desde la tarde del miércoles 22 de enero, se registran precipitaciones moderadas en las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama. Y de acuerdo al pronóstico de la Dirección Regional de Meteorología, hoy se registrará un día nublado, pero sin precipitaciones en Calama.
En el caso de Ollagüe se estima, de acuerdo al pronóstico, que las precipitaciones se mantendrán al menos hasta mañana sábado, cuando se haga una nueva proyección.
En San Pedro de Atacama también se pronostican lluvias, en la tarde principalmente, las que se extenderían hasta el lunes 27 de enero.
También hay preocupación ante la crecida del río Loa y por ende de los canales de riego en Calama.
"Para ello hemos coordinado una acción conjunta con la Dirección de Obras Hidráulicas, la que nos informó que en caso de superar los mil 600 litros por segundo se activaría el cierre de compuertas y ello sería comunicado a la comunidad de canales, dándonos la opción de efectuar con cinco horas de anticipación las labores de alerta", dijo Isaac Vásquez, encargado de seguridad de la Municipalidad de Calama.
Cierre de pasos fronterizos
Claudio Maldonado, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de El Loa comentó que "hemos tomado medidas preventivas, como el cierre de pasos fronterizos ante la volatilidad del clima. Esto en base a los reportes meteorológicos que se nos hacen llegar y que apuntan a no exponer a conductores, principalmente de buses internacionales a que queden atrapados en los accesos y salidas internacionales con los que cuenta El Loa", dijo. Ayer en tanto se cerró el complejo de Ollagüe por lluvias.