Ministerio postergó por otros 18 meses mejoras anunciadas al TransAntofagasta
PROCESO. Comisión de expertos ultima detalles para las nuevas exigencias a los operadores del transporte licitado.
A la espera de que avance el denominado Perímetro de Exclusión (PE) la Seremi de Transportes, confirmó que prorrogó -por séptima vez consecutiva- el contrato de operación del TransAntofagasta. Tal como sucedió en junio de 2018, la vigencia de este convenio se extenderá por un plazo máximo de 18 meses o hasta que comiencen a operar las nuevas condiciones para la locomoción pública, las cuales están siendo afinadas por un panel de expertos a nivel central.
En efecto, las anheladas mejoras en las condiciones de operación del transporte público deberán seguir esperando, mientras en Santiago se ultiman los detalles de las nuevas exigencias que impondrá el PE a los operadores locales.
Así lo confirmó el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, quien explicó que "las bases del PE están en su proceso final de elaboración por parte de un panel de expertos en Santiago. Lo que sabemos es que iba en un carril paralelo al de la comuna de Quintero, el cual ya fue entregado hace pocas semanas, así que esperamos que pronto las tengamos 100% definidas", dijo.
Mejoras
La autoridad sostuvo que la implementación de esta medida será un importante aporte para mejorar la calidad del transporte colectivo mayor en la capital regional.
"Va a permitir ordenar el perímetro, ya que por norma todos los buses deberán implementar un sistema de gps. Eso significa que podremos tener un control efectivo de la frecuencia de los microbuses y los subsidios que entregaremos a los operadores irán directamente asociados a los cumplimientos de estas rutas de operación", dijo.
Otras mejoras que podrían exigírseles a los operadores están asociadas al número de buses, mejoramiento de los sistemas de información al usuario y sistemas de cobro electrónico, entre otros.
Respecto de la antigüedad de la flota, Jara aseguró que el máximo serán 5 años. "Se trata de una baja importante, ya que actualmente la flota del TransAntofagasta tiene una antigüedad promedio de entre 12 y 13 años", dijo.
La autoridad confirmó además que la operación del PE será entregada a los mismos operadores del TransAntofagasta, descartando así una licitación para esos recorridos.
"Sólo en el caso que algunos de los actuales operadores no pueda cumplir con las exigencias asociadas al PE, se haría una licitación en la cual podrían participar otras empresas", explicó.
Sin embargo, la autoridad reconoció que aun no hay una fecha clara para que comience a operar el PE.
"Va a depender de cuanto demore la confección de las bases en Santiago y luego la toma de razón de la Contraloría, que es un organismo autónomo del Estado y no tenemos control respecto de sus plazos. Espero podamos tener este año los perímetros de exclusión de Antofagasta y Calama funcionando", cerró.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), Héctor Carvallo, aseguró que -independiente de cuándo comenzará a operar el PE- el gremio ya comenzó a implementar una serie de mejoras.
"Hace casi un año que estamos trabajando con cámaras de seguridad en todas las máquinas, lo que ha resultado un gran aporte para prevenir delitos y también para esclarecer situaciones conflictivas, además de un sistema on line para verificar la frecuencia y recorrido de los buses", dijo.
Carvallo, coincidió en que el PE puede significar una mejora importante en el transporte colectivo de la ciudad, no obstante pidió a la autoridad ordenar de mejor forma los espacios destinados a paraderos.
Contraloría
La implementación de este Perímetro de Exclusión está asociada a una exigencia de Contraloría General de la República, órgano que en 2017 cuestionó las constantes prórrogas del contrato que perpetuaba las condiciones de funcionamiento del TransAntofagasta a los mismos operadores. Una situación que se replicaba en los sistemas licitados de distintas ciudades del país.
Tras su instalación original -en 2005- el sistema debió volver a licitarse en 2010, pero por distintas razones se fue dilatando ese proceso consecutivamente.
No obstante, la instrucción del órgano contralor esta es la segunda prórroga que se materializa desde que se pronunciara al respecto y no hay certeza de que será la última.
En rigor, la última extensión tiene una vigencia máxima de 18 meses contados a partir de noviembre de 2019 y vencería a mediados de 2021.
Los cálculos de la autoridad indican que las bases del PE deben estar listas durante la primera mitad del año y la toma de razón de Contraloría durante la segunda mitad.
Sin embargo, el proceso para que los operadores implementen las mejoras y la eventualidad de alguna nueva licitación de recorridos que no puedan cumplir las exigencias, dejan a la autoridad con los tiempos muy justos para cumplir con los plazos de esta nueva prórroga.
Juan, Enrique Jara, Seremi de Transportes
"Sólo en el caso que algunos de los actuales operadores no pueda cumplir con las exigencias asociadas al PE, se haría una licitación en la cual podrían participar otras empresas".
18 meses es el plazo de la nueva prórroga -la séptima consecutiva- para la operación del TransAntofagasta.