Cristian Castro Orozco
El último catastro del Ministerio de Vivienda- que actualizó las cifras que existían desde el año 2011- registró 7.640 familias que se encuentran viviendo en campamentos en toda la Región de Antofagasta.
Este número significó un aumento del 182% desde el último registro, cuando la zona tenía 29 campamentos. Este año ya hay 73 asentamientos.
Conocido es el déficit habitacional en la región, el que se concentra principalmente en la comuna de Antofagasta, ciudad que alberga la mayor cantidad de campamentos. En datos de la misma seremi, al 2017 las viviendas que se necesitaban para la región eran 21.170.
Por el momento, la solución del gobierno para la región contempla unas 14 mil soluciones habitacionales que no solo se remiten a la construcción de inmuebles, sino también a subsidios para el pago de arriendos.
Causas
El seremi de Vivienda, Julio Santander Ponce, hizo un análisis sobre las cifras que aportaron los estudios realizados por su cartera, manifestando que el aumento se debe principalmente a que este catastro es el primero casi una década.
"Obviamente el resultado no es para nada positivo y en ello tenemos que tener dos temas en consideración. Uno es la cantidad de gente que está llegando a los campamentos, y dos, es quiénes son los que llegan. En el catastro tenemos un 60% de gente que no tiene las posibilidades para pagar un arriendo formal, y ese tema no tiene que ver necesariamente con la vivienda, sino con el costo de los arriendo", explicó.
Debido a estos factores, el seremi reconoce que en lo que va de la actual administración es imposible hacer frente a la cantidad de personas viviendo en los asentamientos, pero eso no implica que no se dediquen a solucionar el problema, en vista de que hay otros grupos que viven hacinados o allegados y que llevan año postulando a través de un comité.
Demanda
"Evidentemente que la política habitacional no alcanza a cubrir todo porque también debemos hacernos cargo de que un 60% de estas familias son extranjeros, entonces tu llegas a una ciudad con una expectativa de algo y finalmente eso no se cumple y genera un cordón de marginalidad", dijo.
Asimismo, la entrada de migrantes a la región, la que tuvo su auge en primera instancia con ciudadanos colombianos y del 2017 en adelante, con venezolanos, también recrudeció la realidad en los campamentos.
"Hoy tenemos muchas personas que derechamente se van a campamentos sin hacer esfuerzos de una vivienda formal porque se está generando un mercado secundario ilegal con venta y arriendo de terrenos. Como primera línea debemos mirar el déficit habitacional regular, si nosotros hoy cerramos la conversación y nos abocamos solamente a solucionar el tema de campamentos, sería una falta de respeto tremenda a la gente que lleva años esperando una solución habitacional, que está en los comités y ha hecho la fila. No podemos desatenderlos solo porque vimos un aumentos exponencial de los campamentos", apuntó Santander.
Soluciones
Solo en la comuna de Antofagasta se está trabajando por la entrega un megaproyectos habitacionales en el sector de Altos La Chimba, los que darán una vivienda definitiva a 9.700 familias en la ciudad.
Pero el seremi sostuvo que no toda la solución pasa por entregar viviendas definitivas, ya que también existe una población flotante que no considera asentarse en la región.
"Evidentemente que las 7.600 familias no son todas hábiles de recibir subsidios. Para quienes sí lo son, debemos organizarlas rápidamente en comités para que avancen a la misma velocidad y para quienes no son hábiles, debemos ver de qué manera atendemos su situación. Hay gente que apenas lleva unos tres meses en el país y que ya reclaman una vivienda. Esto no es un acto discriminatorio, pero hay gente que lleva de 10 a 15 años esperando sus viviendas", puntualizó
La idea del seremi es generar equilibrio. Esto, porque si se considera que para la solución se requieren 7 mil 500 viviendas, "se está en lo incorrecto". "Hoy ponemos mil soluciones habitacionales pero no se cierran los campamentos que ellos dejaron, tendremos ,il nuevas familias viviendo en el sector".
21.170 viviendas se necesitan para terminar con el déficit habitacional en la región.