1.158 alumnos rindieron último examen de PSU en Antofagasta
JORNADA. Prueba de Ciencias se desarrolló sin contratiempos, aunque con un bajo número de asistentes. Intendente realizó un positivo balance.
De los más de 1.820 alumnos habilitados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) para rendir el examen de Ciencias, el último de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), solo se presentaron 1.158 en la comuna de Antofagasta.
La cifra se repartió en los ocho establecimientos educacionales habilitados para la toma de la prueba en la ciudad, de los cuales siete pertenecen a la CMDS, mientras que el restante es privado.
En algunas de estas sedes la afluencia fue bajísima. Por ejemplo, en los liceos Domingo Herrera y Óscar Bonilla solo llegaron siete alumnos y al liceo Técnico acudieron trece.
Balance
Fue para la prueba de Matemática, tomada a las 10 horas del lunes, la que contó con la mayor convocatoria en la ciudad. Si bien estaban habilitados más de 4.830 alumnos, a ese examen se presentaron 3.620.
En la tarde, el examen de Lenguaje, podían rendirlo 3.350 alumnos, pero finalmente llegaron hasta los establecimientos 1.390 alumnos.
Esta baja afluencia se produjo porque al ser considerados como válidos por el Demre los exámenes rendidos durante la primera PSU el pasado 6 y 7 de enero, muchos creyeron innecesario rendirlos una segunda vez.
Jornada
Pese a los temores iniciales, desde el primer día la prueba se desarrolló de manera tranquila sin registrarse mayores incidentes, salvo un joven detenido por faltar el respeto a Carabineros en el Liceo La Chimba.
Fuera de esto, no hubo mayor alteración al proceso, gracias en buena medida a que desde el viernes fueron desplegados cuadrantes de seguridad en las ocho unidades de Antofagasta, las tres de Calama y el liceo dispuesto en Tocopilla.
La joven Francisca Roldán, quien se presentó a dar su prueba de Ciencias en el Instituto Superior de Comercio (Isca), comentó que "había muchos chicos que se veían complicados en hacer la prueba, no tanto por la preparación, sino por tener esa duda de si iba a terminar sin incidentes".
El balance del gobierno fue positivo. Sobre ello, el intendente Edgard Blanco dijo que la jornada terminó sin inconvenientes y que se cumplieron los protocolos establecidos con Carabineros y Policía de Investigaciones.
"El día de hoy (ayer) solo tuvimos un detenido por atentar contra Carabineros en el Liceo La Chimba, pero fue fuera del establecimiento y no causó inconvenientes. Muchos de lo jóvenes fueron acompañados por sus padres", dijo blanco.
Por su parte, la coordinadora de Política Educativa de Fundación Educación 2020, Lorena Cisternas, manifestó que ahora lo importante es revisar la idoneidad de este examen.
"Lo importante es considerar lo más pronto posible la validez de este proceso, y tener información sobre cómo será el proceso 2021 considerando que la de ahora debiese ser la última PSU. Y a largo plazo, pensar cuáles son los desafíos del sistema de admisión para vincular mejor al mundo escolar y a la educación superior, pero sobre todo para pensar de qué manera nuestra educación superior debe contribuir a los desafíos país en un contexto cambiante como el que tenemos", manifestó.
Francisca, Roldán,, 18 años
"En la sala donde rendí mi prueba había muchos chicos inquietos con la duda de si ocurrirían o no incidentes".
Bastián, Silva,, 18 años
"Creo que hice una buena prueba, pero como todos, teníamos algo de preocupación por los posibles incidentes".
Sebastián, Espinoza,, 19 años
"No estábamos tan nerviosos porque al menos en mi caso, ya me había preparado para estas jornadas de examen".
Pía, Contreras,, 18 años
"Lo fome es que al ser egresados de un liceo técnico, no recibimos la formación necesaria para ir a la universidad".