Decretan Estado de Catástrofe en cinco comunas de la Región de Atacama
LLUVIAS. Presidente Sebastián Piñera llegó a la zona y decretó medida para Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Cinco personas desaparecidas fueron encontradas con vida.
Pasadas las 17 horas de ayer el Presidente de la República Sebastián Piñera llegó junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel en helicóptero hasta la comuna de Alto del Carmen y apenas tocó tierra anunció que decretaría Estado de Catástrofe para cinco comunas de la Región de Atacama (Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla), producto de las lluvias estivales que han afectado el territorio.
"Estamos tomando todas las medidas para ayudar a los damnificados pero también de prevenir, porque es posible que siga lloviendo. Por eso, queremos tomar medidas especiales, quiero anunciar que vamos a decretar Estado de Catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar a los damnificados, para proteger las vidas y las propiedades", señaló el Mandatario en su arribo a la región.
Posteriormente el Jefe de Estado se trasladó hasta la localidad de El Tránsito, zona más afectada por el evento meteorológico, para reunirse con familias que resultaron damnificadas.
Luego participó del Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a las autoridades locales en el balance de la situación hasta ese momento.
Sobre qué significa y la importancia de que se declaren las comunas como zona de catástrofe, el intendente de Atacama Patricio Urquieta señaló que "permite arbitremos todos los medios disponibles para poder dedicarlos a aquellos lugares donde tenemos necesidad de contar con más herramientas y recursos para poder enfrentar esta emergencia que está en pleno desarrollo. Así que esto nos va a permitir ser mucho más ágil en la tramitación de las contrataciones que podamos requerir y afortunadamente hasta este minuto hemos contado con todos los medios disponibles y la participación de distintos organismos públicos y privados para ir en ayuda de las familias".
Balance
La localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, fue la denominada "zona cero" al ser la más afectada producto de las lluvias. Tras las precipitaciones registradas la jornada del lunes y el consecuente aumento de caudal en la zona, hubo una persona fallecida que durante el transcurso de ayer fue identificada como Osvaldo Opazo de 76 años, quien murió a raíz de la emergencia en su casa y fue encontrado por personal de Bomberos.
Las causas de su muerte serán establecidas por el Servicio Médico Legal tras la autopsia respectiva.
Durante las primeras horas de ayer se informó que de las cuatro personas que en un comienzo se reportaron desaparecidas en el sector, aún se mantenían dos sin aparecer. Sin embargo en el transcurso de la tarde, la Onemi vía Twitter, informó que ambos individuos ya habían sido localizados
Según los primeros reportes del sector, fueron 33 las viviendas con daños en evaluación, hubo 4 adultos mayores que fueron rescatados y trasladados al albergue habilitado en un colegio local.
Además, 12 personas debieron ser rescatadas por Bomberos, quienes se encontraba en las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito.
En horas de la tarde de ayer, con la presencia del Presidente Piñera, se llevo un nuevo COE. Al finalizar esta instancia, el intendente informó que están trabajando en el despeje de los caminos y hasta ese momento estaba habilitado hasta el sector de Conay para el transporte público.
Además, han estado realizando un monitoreo del comportamiento de las quebradas del sector, las cuales tuvieron un aumento de caudal en la tarde y a partir de ello se envió una alerta de evacuación preventiva "para las personas que están entre Junta Valeriano y Chanchoquien por el sector del Valle del Tránsito, además también tenemos precipitaciones en el Valle del Carmen, en la localidad de Las Bras, y a propósito de eso se ha enviado una señal de advertencia a los vecinos para que tomen las medidas de seguridad y resguardos para efectos que sea necesaria una evacuación por un evento de remoción en masa", comentó el intendente.
La autoridad regional indicó que en cuanto a personas albergadas, serian en total 23 las ubicadas en los distintos centros de albergue para los damnificados. Durante la noche se continuará con el monitoreo y la mañana de hoy se realizará un nuevo COE para evaluar lo que pudiese suceder en la zona.
"Estamos tomando todas las medidas para ayudar a los damnificados pero también de prevenir, porque es posible que siga lloviendo".
Presidente Sebastián Piñera