Rectores decidirán hoy si realizan otra PSU para quienes no pudieron rendirla
UNIVERSIDADES. Más de cuatro mil postulantes quedaron sin responder los tests obligatorios de Matemática y Lenguaje.
La repetición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ayer concluyó con el examen de Ciencias y la duda sobre qué pasará con los postulantes que no lograron completar las pruebas de Matemática y Lenguaje, a causa de los desmanes registrados el lunes: hoy se reunirá el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a decidir sobre esta situación, que afecta a más de cuatro mil jóvenes.
El vicepresidente del (Cruch) y rector de las Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, señaló, una vez concluida la evaluación optativa de Ciencias, que "Mañana (hoy) el Consejo de Rectores, sin duda, va a dar una respuesta a quienes se vieron impedidos de rendir las pruebas (obligatorias) de Matemática y de Lenguaje".
La jornada del lunes terminó con 68 personas detenidas por desórdenes, luego de que, a primera hora, se convocara a los postulantes a rendir el test de Matemática. En este caso, afirmó la autoridad académica, "es indudable que aunque fuesen unos pocos locales (afectados), la cantidad de postulantes que se vio impedido (de rendir la prueba) es suficientemente significativa para que como Cruch demos una respuesta oportuna".
"La idea es que no se retrase la fecha ya comprometida para la publicación de los resultados, el 24 de febrero se mantiene", dijo el rector, aunque admitió que la posibilidad de una tercera fecha de PSU "es una evaluación que sin duda se está haciendo".
Valle expresó, además, que "los estudiantes que pudieran verse expuestos requieren de una respuesta que no les deje en el desamparo y solo a la voluntad de quienes quisieron impedir que pudieran ejercer este derecho".
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) informó que 4.938 postulantes vieron interrumpido o no pudieron dar su examen de Matemática, mientras que en Lenguaje esta cifra llegó a 4.511 jóvenes.
En este último caso, el organismo de la Universidad de Chile consideró dentro de los afectados a las personas que debieron ser reasignadas a otras sedes tras la suspensión de salas durante la prueba de Matemática.
Ciencias sin incidentes
La última prueba en esta inédita repetición del proceso de selección a las casas de estudios del Cruch fue Ciencias, que, de acuerdo a las autoridades, pudo completarse en un 100% durante el mediodía de ayer.
La evaluación se realizó en 228 recintos, distribuidos en 38 ciudades y solo en Arica (dos) y Valparaíso (uno) hubo detenidos por manifestaciones en los locales de rendición, quienes se sumaron a los 68 aprehendidos el lunes.
Ayer también se registró una manifestación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la estación de Metro Los Leones, en la Región Metropolitana, que paralizó el servicio durante 20 minutos en la Línea 1, una de las más concurridas del sistema. También se registraron incidentes en algunas universidades que funcionaron como locales de rendición en Providencia.