Santiago le quitó el sueño al equipo antofagastino en nacional de sóftbol
NACIONAL. La remontada de las capitalinas en la séptima entrada dejó a las locales con el segundo lugar de un torneo que albergó a seis delegaciones durante siete jornadas en el Calvo y Bascuñán.
Llegaron los dos mejores equipos al último duelo y este respondió a las expectativas. Santiago se tituló campeón del nacional de sóftbol que se jugó durante la última semana en el diamante del estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta.
Un duelo tuvo al seleccionado de Antofagasta como protagonista e incluso, a un par de jugadas de consagrarse campeón. Fue 12 a 3 en las entradas finales el que le dio el triunfo a las capitalinas por tabla global, considerando el duelo del martes pasado ya habían ganado en el primer enfrentamiento entre ellas.
El entrenador de Antofagasta lamentó las desconcentraciones finales. "Habíamos aprovechado errores de ellas en la segunda y tercera entrada y estábamos ganando. Entre la presión, la confianza y el turno de las mejores jugadoras de ellas en el bateo en la parte final del partido terminaron ganando claramente un partido que por momentos teníamos controlado", señaló Ivo Araya.
Valeska Jamett, una de las jugadoras del equipo local también lamentaba la final perdida. "Dimos todo, para nosotras llegar a la final era ya un premio grande pero queríamos revancha. Lamentablemente, volvimos a cometer los mismos errores como en el primer partido contra ellas y nos lograron superar. Pero la experiencia de poder jugar un campeonato así en casa y con el apoyo de nuestra gente es una experiencia única", dijo.
Balance
A nivel de federación nacional y local, las expectativas se cumplieron y había felicidad por haber traído un evento tan importante a la "Perla del Norte".
"Lo hicimos bien, recibimos a delegaciones de todo el país e incluso a una desde Cochabamba, Bolivia, organizamos un torneo nacional después de varios años y nuestro equipo llegó a la final. Quedamos con ese dejo de amargura de haber perdido el título en el último partido pero acá hay un grupo muy importante para seguir representando a Antofagasta en otros torneos y haciendo crecer este deporte en la región", afirmó la presidenta de la asociación de béisbol y sóftbol de Antofagasta, Marcela Pereira.
Satisfacción que también mostraron a nivel nacional, con la presencia del presidente de la Federación Chilena de Béisbol y Sóftbol -Fechibeis-, Juan Carlos Barrera.
"Se dio una muestra que este deporte tiene mucho futuro, aunque en el último tiempo había estado algo de capa caída. La llegada de muchas jugadoras de otras nacionalidades no sólo ha ido subiendo el nivel de equipos como el Santiago sino que, por lo que se pudo ver, el de Antofagasta también", dijo el máximo dirigente.
Efectivamente, hubo grandes figuras que estuvieron durante toda esta semana entregando su talento con el bate y las corridas en el diamante del principal reducto deportivo antofagastino.
Una de ellas es la exseleccionada argentina Candelaria Acuña, quien reforzó al equipo antofagastino en el torneo. "Quedamos con esa sensación de que se pudo ganar pero cuando miramos la cantidad de gente que vino a la final, el entusiasmo que se generó en esta semana y el nivel de los equipos que participaron, quedamos con la satisfacción de haber organizado un gran torneo", dijo la destacada jugadora salteña.
El equipo de nuestra comuna que participó en la cita lo componían Ornely Pérez, Candelaria Acuña, Valeska Jamett, Valentina Morales, Clara Vegas -capitana-, María Narváez, Fernanda Balbontín, Cecilia Muñoz y María Márquez. Jugaron seis partidos y de ellos ganaron cuatro y perdieron dos.
Valezka Jammett,, seleccionada antofagastina.
"Dimos todo y volvimos a cometer errores como en el primer partido. Pero la experiencia de jugar en casa fue única".
Juan Carlos Barrera,, presidente Fechibeis.
"No podemos ir con una mentalidad negativa, sino pensar en imponer nuestro fútbol y obtener un resultado positivo".
7 días se jugó el torneo que albergó a 60 deportistas de todo el país más una delegación que llegó desde Cochabamba, Bolivia.
3-0 ganaba Antofagasta hasta la tercera entrada pero Santiago marcó diferencias en la parte final para ganar claramente.
6 partidos ganados completó el equipo de Santiago, que tiene varias seleccionadas chilenas juveniles en su plantel.