Juan López: Reivindicación, (dos)
Visos de concreta realidad de Juan López lo constituye su Memorial, prácticamente su único texto conocido y reputado en su valor de principal, por considerarse como el exclusivo que habría escrito. Está fechado en La Chimba, septiembre 20 de 1872, y fue publicado originalmente en El Industrial, hacia 1906 por Pedro Pablo Figueroa y, luego, en Colecciones "Hacia" de Andrés Sabella, por José A. González P., con un documentado comentario. De esas páginas, a decir verdad, era cuánto de él conocíamos.
Pero siempre hay un más, y es lo que hace mantener vigente aquello de que los muertos que vos matasteis gozan de buena salud y hoy su figura vuelve a tener bastante corporeidad, puesto que a la postre no sería la aislada obra escrita y publicada por Juan López. Con anterioridad había editado el libro del que poco o casi nada sabíamos: "LAS HUANERAS DE MEJILLONES", 1863, Imprenta Chilena, 110 páginas., en compañía de sus socios don Matías Torres (sujeto pudiente, amigo de las grandes empresas i de elevados pensamientos) y Juan Garday, (natural de Francia i avecindado en Chile como también le gustaba autodenominarse, natural del imperio francés, vecino de Quillota), de innegable poder económico, en tanto explotaba guano blanco producto de la eyección de las aves costeras.
Dicho libro permanecía tranquilo, arrumbado y en el anonimato hasta nuestros días, cuando desempolvado es posible su reedición, gracias a la porfía de otros hombres nortinos. Sólo vagas noticias daban cuenta de su existencia, como el brevísimo pie de página que desliza José Antonio González Pizarro, al hacer las notas de su "Noticia Histórica del Memorial de Juan López". Éste, entonces, remite a lo expresado por Óscar Bermúdez, ORÍGENES HISTÓRICOS DE ANTOFAGASTA. I. Municipalidad de Antofagasta. Imprenta Universitaria, 1966, pág. 121: Las peticiones de la Sociedad compuesta por Juan López, Juan Garday y Matías Torres, se imprimieron bajo el título "Las Guaneras de Mejillones", Santiago, 1863. Un ejemplar guarda la Sala Emilio Vaísse de la Universidad del Norte, Sede Antofagasta.
Sergio Gaytán Marambio