Aumento de la deuda de hogares
El crédito es una buena alternativa para acceder a muchos bienes, pero todo exige mucha información para una correcta toma de decisiones. El último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, son 4.733.305 las personas mayores de 18 años que mantienen al menos una deuda. Un 58% de estas corresponden a deudas con bancos.
El informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al tercer trimestre de 2019, reveló que la deuda de los hogares chilenos continúa al alza y que tocó un nuevo máximo histórico.
Así, de acuerdo al documento publicado, el ente rector consignó que el stock de deuda que presentaron las familias equivale al 75% del ingreso disponible, 0,7 puntos porcentuales más que lo registrado en el trimestre anterior y 2,9 puntos respecto al mismo periodo de 2018.
Paralelamente, según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, son 4.733.305 las personas mayores de 18 años que mantienen al menos una deuda. Un 58% de estas corresponden a deudas con bancos, mientras la morosidad aumentó en el último trimestre de 2019 según el mismo informe.
El tema es económico, pero tiene enormes consecuencias políticas, tal como lo hemos visto en la crisis social, pues buena parte del estallido está explicado por el incremento de la deuda, de los servicios básicos y el menor desarrollo de los salarios.
De acuerdo al análisis del Central, el principal componente de la deuda de los hogares son los préstamos bancarios hipotecarios.
Respecto al ingreso disponible bruto de los hogares chilenos, este creció un 5,8% respecto al tercer trimestre de 2018, "principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses)".
Es obvio que la complejidad del asunto hace muy difícil la disposición de soluciones, que ciertamente no vendrán desde el nivel central.
Ante eso, el llamado es a la prudencia de las personas, a tener un comportamiento sensato y educado respecto del manejo del crédito y las deudas. La mayoría de las compras son impulsivas, cuestión que debe superarse, indagando en detalles que no son menores: hay que comparar precios, preguntar por el costo de la deuda y ojalá exigir el detalle del monto a pagar.
El crédito es una buena alternativa para acceder a muchos bienes, pero todo exige mucha información para una correcta toma de decisiones.