"El volver a Viña del Mar es algo que sueño siempre, porque la energía se me renueva"
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que en 2013 el español Pablo Alborán, con sólo 23 años, pisó por primera vez la Quinta Vergara como parte del jurado de aquella edición del Festival Internacional de la Canción. En aquella ocasión compartió escenario con Miguel Bosé en la segunda jornada festivalera, y mostró sus credenciales en la noche de cierre, llevándose todos los premios.
Tres años después volvió al escenario viñamarino, encargándose de abrir el quinto día de esa versión con una retahíla de éxitos románticos como "Perdóname", "Te he echado de menos", "Miedo" y "Quimera". Cuatro años después, el español volverá a reencontrarse con el Monstruo de Viña el próximo 26 de febrero, y lo hará en medio de los conciertos que ofrecerá en Lima y Uruguay, así como con single que se ha convertido en todo un éxito: "Tabú".
¿Cómo has evolucionado artísticamente desde aquella primera vez que viniste al Festival?
-Wow, pues no sé. Supongo que será el público quien tiene que decir cómo he evolucionado. Pero creo que en el directo siempre hemos echado mano a un abanico de cosas diferentes de lo que la gente está acostumbrada a conocer de mí: hay mucho movimiento, hay baile, hay baladas, obviamente, hay acústica, hay toda una parte visual completamente diferente a la primera vez que estuve en Viña, hay un trabajo de luces y de escenografía importante, y más siendo Festival se cuida tres veces más.
¿Qué significa para ti volver por tercera vez a Viña?
-Significa un regalo poder estar otra vez con mi público de Chile, sobre todo que hacía tiempo que no nos veíamos. El volver a Viña después de tanto tiempo es algo que sueño siempre, sobre todo porque cada vez que voy ahí la energía se me renueva. Así que espero que esta vez podamos darle un poquito de cariño, que lo pasemos bien y que lo disfrutemos. Pues un privilegio poder volver.
Un "Tabú" de transición
En noviembre del año pasado, Pablo Alborán lanzó "Tabú", una colaboración realizada con la estadounidense Ava Max y que en menos una semana logró más de 9 millones de reproducciones en YouTube. Incluso, el video fue proyectado en Times Square, Nueva York.
En enero, además, el cantante y compositor sacó un EP que considera una versión en castellano, una versión acústica a piano y voz y un remix de la mano de Nabalez y Mango.
¿Cómo fue trabajar con Ava Max para "Tabú"?
-Fue muy divertido y sorprendente. No me lo esperaba, porque es una artista internacional y, aparte, no nos conocíamos personalmente; entonces que dijera que sí al escuchar la canción y luego que se hiciera de esa manera tan, no voy a decir rápido, pero sí que fue muy seguido: dijo que sí a la canción, la grabó, al mes estábamos grabando el videoclip, las fotos y mostró muchas ganas de hacerlo. Entonces, eso te crea mucha ilusión porque si tu compañero quiere que esto salga bien, pues es maravilloso. Y ella es muy divertida, y la verdad es que fue muy gratificante poder trabajar con ella.
¿La idea fue siempre tener estas nuevas versiones o surgió tras el éxito de esta colaboración?
-Yo hice la versión, por ejemplo, de piano y voz antes incluso de la original. Había mucha gente que me decía que no la perdiéramos, que la guardáramos. Al principio decía "oye, pero si la canción está destinada a otra cosa, a bailar". Y me decían "ya, pero vamos a intentar hacer una versión de estudio aunque sea de video y también de audio, y a ver qué pasa". Entonces, me metí en el estudio y es verdad que... El piano a mí me vuelve loco, me envuelve, y a la gente le ha gustado, así que yo feliz. Yo hago lo que quiera el mundo (ríe). Así que muy contento, sobre todo el ver que una canción tiene tantas posibilidades. Si no hubiera estado convencido, no lo hubiera sacado. Pero, es verdad que es una canción que de pronto te puede llevar a muchos lugares, y eso no pasa con todas las canciones.
¿Va a ser uno de los momentos principales del show en Viña?
-Es un momento especial del show, pero hay muchos momentos más. El repertorio está especialmente seleccionado para Viña, con todas las canciones que han sido importantes en mi carrera y con mucho movimiento. Pero luego también hay canciones en donde está la conexión, la sensibilidad, el volver también un poco ya no sólo al romanticismo, sino a la tranquilidad, a la calma. Creo que es necesario en un concierto, y sobre todo que es donde yo más cómodo me siento. Espero que la gente se lo pase bien. No se va aburrir.
El último disco que sacaste es del 2017, "Prometeo". ¿Estás pensando sacar uno nuevo pronto?
-Sí, ya estoy trabajando en el disco. De hecho viajo ahora en breve para trabajar en Miami con varios productores, así que estoy feliz, súper contento. No paro de escribir. Me pillas ahora saliendo del estudio. Estoy sin parar de componer, producir algunas cosas. Es un disco que vendrá a finales de este año. No quiero decir que "Tabú" es la antesala del disco, porque hay cosas en este proyecto que no tienen nada que ver. Creo que "Tabú" es un punto y aparte, una transición, donde hemos experimentado y donde se han abierto muchas puertas, y ahora hay que aprovecharlas y poder seguir haciendo cosas diferentes.
¿Vienen nuevas colaboraciones?
-Por ahora no tengo... Por ahora estoy pensando sólo en el repertorio, pero sí que en mi cabeza hay varias.
Volviendo a tu paso por Viña, ¿tienes pensado juntarte con tu Club de Fans? Porque aquí te esperan con muchas ansias.
-Estoy loco, loco, loco por encontrarme con mi familia chilena como los llamo, porque son de los clubes más maravillosos, están siempre pendientes de cada paso. En las redes sociales no se pierden nada, o sea, están pendientes de absolutamente todo. Así que lo más seguro es que nos veamos, sino es en el aeropuerto, en algún lugar nos intentamos coordinar. Es verdad que este viaje es un poco más loco, porque estamos a mitad de cuatro conciertos mezclado con la grabación del disco, pero por supuesto que sí que puedo verlas.
Para finalizar, en abril realizarás un concierto en Madrid a beneficio de la investigación del cáncer, y ya tiene las entradas agotadas. ¿Qué relación tienes con la enfermedad y qué te parece la recepción del evento?
-La relación es la que tenemos todos. Todos hemos vivido, por desgracia, en nuestras casas el cáncer y las enfermedades raras también. En este caso, lo he destinado al cáncer porque estuve reflexionando muchísimo sobre cómo poder focalizar todo el dinero, toda la atención, todo el beneficio y al final decidí hacerla por la investigación pura y dura del cáncer. En este Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, de Madrid), en el que hemos estado todo mi equipo (...). De hecho, ahora mismo tengo a gente en el Centro haciendo un video para que la gente vea dónde va a ir destinado realmente todo lo que vamos a hacer el 4 de abril. Me hace especial ilusión porque era un sueño que tenía hace mucho tiempo de poder ayudar de esta manera. Siempre he colaborado de manera privada con algunas asociaciones, también en conciertos, pero hacer un concierto exclusivamente para esto era algo que quería hacer hace mucho tiempo. Así que súper contento de que las entradas hayan volado.
"A la gente le ha gustado, así que yo feliz (...). 'Tabú' es una canción que tiene muchas posibilidades. Si no hubiese estado convencido (de la versión de piano y voz), no la hubiera sacado".
"Me pillas ahora saliendo del estudio. Estoy sin parar de componer, producir algunas cosas. Es un disco que vendrá a finales de este año. No quiero decir que 'Tabú' es la antesala del disco, porque hay cosas en este proyecto que no tienen nada que ver".