"Nuestro compromiso es mostrar que sí es posible instaurar este tipo de minería"
Escondida confirmó ayer que desistió de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Monturaqui, con el que buscaba extender la extracción de agua en 428 litros por segundo desde el acuífero ubicado en el Salar de Atacama.
La firma citó que con esta decisión adelantó en 10 años su compromiso de no capturar aguas altoandinas para la faena minera, lo que estaba originalmente programado para 2030.
La medida fue explicada por Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos Operaciones Américas de BHP, quien explicó que hay una potente señal de compromiso con el medioambiente y la región.
SUSTENTABILIDAD
¿Cuánto tiempo llevaban evaluando esta posibilidad? Entiendo que es muy reciente, de un par de semanas, sino un par de días.
-Aquí es bien importante entender el proceso. Escondida lleva 15 años invirtiendo en desalación. Partimos el 2006 con una planta pequeñita; después se hizo una nueva, el 2017 y luego se concluyó una ampliación bien grande en diciembre de 2019. Entonces hay un compromiso profundo de Escondida con la sustentabilidad y con moverse hacia el uso de agua desalada, que viene avanzando sostenidamente y que culmina con US$ 4 mil millones invertidos en este período de 15 años.
Esto nos ha permitido producir agua desalada para operar la mina.
Estos no son accidentes o decisiones de último minuto, son acciones deliberadas que se vienen trabajando con un compromiso profundo por mucho tiempo. Al mismo tiempo, se han mejorado las eficiencias operacionales y lo que llamamos el consumo neto de agua por tonelada procesada.
Es decir, la operación ha mejorado su capacidad de producir gastando menos agua; y eso ha llevado a que hoy se haya logrado un resultado muy potente del que nos sentimos muy orgullosos: Escondida será capaz de funcionar con el abastecimiento del agua desalada. Ese es el compromiso profundo con la sustentabilidad y es una decisión que ya está probada.
Se entiende que llevan 15 años avanzando hacia la desalación, pero hasta hace algunas semanas tramitaban el EIA para seguir captando agua desde Monturaqui. ¿Qué pasó en los últimos días para que abandonaran ese proyecto y aceleraran la desalación?
-Diría que el tema de fondo es que hay una consistencia de Escondida por avanzar hacia su capacidad de desalación. Ese conocimiento de nuestra capacidad desaladora, como de la eficiencia hídrica, son cosas que se van madurando con el tiempo, no aparecen de un día para otro. Esto es algo de lo que hoy estamos ciertos y por eso podemos tomar esa decisión.
Otras decisiones
Montt citó entonces que decisiones de este tipo, marcadas por la sustentabilidad, son coherentes con otras, como la de avanzar hacia el uso de energías renovable para la gestión de sus procesos, lo que sería conseguido hacia mediados de esta década, para lo cual ya firmaron los contratos respectivos.
Al tiempo recordó que Escondida fue la primera empresa en la minería chilena en poner en marcha una planta desalinizadora de 525 l/s en 2006. En 2017 inauguró una segunda planta, con una capacidad de 2.500 l/s (Escondida Water Supplies, EWS), y ese mismo año dio por finalizada la extracción de agua desde el Salar de Punta Negra.
A fines de 2019 completó el proyecto de extensión que aumentó su capacidad de producción de agua.
"Esto es parte de la estrategia de fondo de la compañía y es lo que nos permite mostrar una minería sustentable", citó el ejecutivo.
¿Cuánto impacta esta decisión en la industria en general?
-Nosotros tenemos una visión de la minería sustentable, como Escondida, como BHP. Nuestro compromiso es mostrar que sí es posible instaurar este tipo de minería. Ese es nuestro compromiso de valor social, es un paso importante y seguiremos avanzando en esos objetivos.
Ya informaron esta decisión a distintos personeros de gobierno y a las comunidades atacameñas. ¿Qué respuesta han tenido?
-El "feed back" es ciertamente positivo, pues se trata de una decisión que confirma un compromiso de largo plazo, basado en proyectos, en inversiones, lo que nos permite estar en esta posición. Así que ha sido muy positivo.
¿Con qué capacidad de producción de agua cuentan?
-La capacidad de desalación instalada es de 3.800 litros por segundo, entre las dos plantas.
¿Queda garantizada la capacidad de producción de la faena?
-Sí. Escondida tiene la capacidad de proveer su demanda de agua. Debe recordarse que el proceso es abastecido por la capacidad de reciclado de agua y de agua nueva a partir de las desaladoras.
¿Qué pasará con los derechos de agua? Habían anunciado que los entregarían a la Dirección General de Aguas y a la comunidad indígena de Peine.
-En el proyecto se estaba discutiendo que al 2030 eso se iba a devolver. Eso se va a revisar y a analizar, para ver cuáles serán los siguientes pasos, qué procesos vamos a seguir... Eso está por analizarse y determinarse.
¿Qué sigue ahora, cuáles son los siguientes pasos?
-Seguir profundizando la sustentabilidad, el valor social, seguimos teniendo una tarea pendiente de cómo entendemos el futuro de la minería de la región y eso es algo que debemos seguir viendo cómo se hace y cómo seguiremos avanzando, porque la tarea del valor social no se termina nunca, es un permanente seguir avanzando.
"La firma enfatizó que con esta decisión confirman su "compromiso con el desarrollo de una minería ambiental y socialmente sustentable, que busca generar valor social en los lugares donde opera", y refuerza "su determinación de participar en la adaptación al cambio climático como una prioridad estratégica y de gobernanza".