Atacameños esperan que otras empresas mineras "imiten" lo hecho por Escondida
PEINE. La presidenta de la comunidad, Amanda Barrera, dijo que en febrero recorrerán las principales estructuras con la minera, entre ellas las 24 captaciones, y el próximo mes elaborarán una agenda para eliminar todo rastro de la extracción.
La comunidad de Peine, y el Consejo de Pueblos Atacameños, que aglutina a las 18 comunidades de la cuenca del Salar de Atacama, recibió con alegría la noticia que Minera Escondida desistió la tramitación del Proyecto Monturaqui, que buscaba extender la extracción de agua del acuífero en 428 litros por segundo hasta 2030; y se apresta ahora a acordar con BHP la manera en que se desmantelará la infraestructura y se transferirá la titularidad de los derechos de agua.
La presidenta del poblado, Amanda Barrera, detalló que existe un compromiso con la empresa para trabajar conjuntamente en la elaboración de una agenda que ponga término definitivo a los pozos, e iniciar un monitoreo de la cuenca, así como la recuperación de los derechos de agua, lo que es parte de los compromisos adquiridos por la empresa dentro de las medidas de mitigación de sus permisos de extracción de agua, extintos el 31 de diciembre de 2019.
"Lo importante ya está solucionado y uno agradece la voluntad de la empresa. Ahora lo que tenemos que conversar es cómo se desarman esas tremendas estructuras que hay por cada pozo, que son 24, y eso es algo que vamos a ver durante febrero, ver cómo quedará el terreno y volvemos a recuperar esos espacios. Será una visita bastante larga", adelantó Barrera.
Sobre los derechos de agua, agregó que "eso es algo que también tenemos que conversar en las mesas y si ese plazo se acortará, será de inmediato o en un par de años".
Respecto de este trabajo conjunto que comenzaría formalmente en marzo, desde la minera señalaron que "de acuerdo a la normativa vigente corresponde preparar el plan de cierre, que proponemos que se realice con participación de la comunidad".
Emplaza a zaldívar
En tanto, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, junto con destacar que esta decisión de Minera Escondida pasa también por la participación activa de las comunidades en la Consulta Indígena, dijo que "es una buena noticia para el territorio, es un acto a imitar por las demás empresas mineras que están haciendo extracciones de agua importantes cercanas a este acuífero, y esperamos en el futuro tener una noticia similar de parte del proyecto de Antofagasta Minerals".
"Lo de Zaldívar sigue en pie y recién vamos a comenzar la Consulta Indígena y ahí esperamos obviamente hacer nuestros informes y tener la disposición de la empresa a aceptar la voluntad de la comunidad, como lo dicen los convenios internacionales que Chile ha suscrito, como el 169 que ha aceptado Escondida, porque no se puede seguir con un proyecto si no está la licencia social o el permiso de una comunidad indígena", dijo el dirigente en relación al proyecto de Continuidad Operacional, que también busca extender su extracción de agua desde Monturaqui a un ritmo de 212,75 litros por segundo entre 2020-2030.
"Chile un referente mundial"
Respecto de la decisión de Minera Escondida, el ministro (s) de Minería, Ricardo Irarrázabal, dijo que "una minería sostenible gestiona sus desafíos ambientales para tener una operación productiva, y esta noticia está justamente en línea con aquello y con la transición que estamos viviendo hoy hacia una industria cada vez más sostenible. Por lo tanto, además de valorar la decisión tomada para el proyecto Monturaqui, destacamos que con medidas como ésta Chile se está transformando en un referente mundial sobre gestión ambiental para la minería".