"Lo tomo con humildad, se trató de una acusación tremendamente injusta"
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. El intendente metropolitano retomará sus funciones luego de que el Senado rechazó el libelo en su contra, con las abstenciones clave de dos DC y las ausencia de otros cuatro legisladores de oposición.
El Senado rechazó ayer la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, libelo que había sido aprobado por la Cámara de Diputados y que acusaba a la autoridad por conculcar el derecho a la libre reunión sin autorización previa, luego de implementarse la estrategia del "copamiento preventivo" en Plaza Italia, en Santiago.
Por 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, el Senado rechazó la destitución de Guevara, quien recibió el respaldo del Presidente Sebastián Piñera y de al menos tres ministros de Estado. Para removerlo eran necesarios 22 votos.
En el resultado fueron clave las abstenciones de los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, así como las ausencias de los socialistas José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros, la DC Ximena Rincón y el PPD Felipe Harboe.
Guevara retomará su cargo como intendente y valoró el resultado. "Lo tomo con humildad y si he cometido errores, pido las disculpas del caso", dijo y agregó sin embargo, que "se trató de una acusación tremendamente injusta. Mi deber resguardar el buen funcionamiento de la ciudad y se me acusó por eso".
Sobre la votación, el intendente expresó que "mi respeto con el Congreso Nacional y el Senado es total y no tengo porqué opinar sobre la actuación de los parlamentarios", mientras que sobre la aplicación del "copamiento preventivo", reiteró que se trata de una "estrategia operativa que corresponde a Carabineros".
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue uno de los tres ministros que acompañó a Guevara en la sesión en Valparaíso y comentó que "más que ser un triunfo de la defensa del intendente, del Gobierno, finalmente es un triunfo del sentido común y de la sensatez".
Agregó que "los intendentes y las autoridades de Gobierno tenemos un deber de resguardar el orden público y por cierto con pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y eso es lo que venía haciendo el intendente Guevara y eso es lo que hacen todos nuestros intendentes". Luego pidió que al regreso de marzo quede atrás "la etapa de confrontación.
Oposición y oficialismo
Alejandra Sepúlveda, diputada del FRVS, dijo que con rechazo de la acusación "el Senado cometió un error en la señal que le da al país". También criticó "la enorme irresponsabilidad de los senadores que hoy no están y no votaron".
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "cuando se trata de una acusación constitucional, los senadores y senadoras son absolutos soberanos de decidir si aprueban o rechazan. Sin embargo, en el futuro tenemos que trabajar mucho más entre diputados y senadores, para no volver a llegar a esta situación (que se apruebe en la Cámara y se rechace en el Senado)".
La líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "hubo dos senadores que tuvieron el coraje de votar sin miedo", mientras que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que en las últimas dos semanas, tiempo en el que Felipe Guevara estuvo suspendido de sus funciones, hubo más hechos violentos que en los tres meses anteriores, y que "los violentistas van a seguir actuando" independiente de la región y de la autoridad que esté al mando.