Hoy se estrena en las salas chilenas la película "Parásitos"
CINE. La cinta es la favorita para llevarse el Oscar a mejor película extranjera, superando a "Dolor y gloria".
El 21 de mayo de 2019 la cinta coreana "Parásitos" tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cannes, Francia. Sólo cuatro días antes, se había proyectado en el mismo certamen la española "Dolor y gloria", que también competía en la Selección Oficial por la Palma de Oro, galardón que terminó llevándose la producción dirigida por Bong Joon-ho.
Fue en ese momento que comenzó una historia aciaga para el filme dirigido por Pedro Almodóvar. Ello porque si bien lleva casi un año cosechando alabanzas del público y de la crítica, así como premios como los 7 Goyas obtenidos el pasado 25 de enero, parece tener sólo un imponderable: haber debutado el mismo año que la producción coreana, la cual se estrena hoy en las pantallas nacionales.
Los trabajos de Bong y Almodóvar han mantenido un pulso constante en la carrera por los galardones, aunque de momento "Parásitos" no da tregua. A la ya nombrada Palma de Oro, se suman el Globo de Oro, el BAFTA, y el galardón del Círculo de Críticos de Nueva York a mejor película extranjera; así como el del Sindicato de Guionistas a mejor guión original y del Sindicato de Actores para su reparto.
Trofeos que sitúan al thriller asiático como favorito también en la pugna por el Oscar a mejor película de habla no inglesa en la ceremonia que se llevará a cabo este domingo.
La crítica y los pares
Bong Joon-ho llegará al Dolby Theater de la ciudad de Los Angeles con sus dos BAFTA aún relucientes, porque además del ya mencionado obtuvo el de mejor guión original. De allí que se espera que "Parásitos" esté en todas las apuestas para también llevarse la estatuilla por la historia que escribió junto a Jin Won Han.
La gran victoria de esta obra es haber conseguido calar por igual en todo el mundo, y haberse convertido en un thriller universal, que trata una problemática -la de las clases sociales y su inmovilidad- presente en todos los rincones.
La trama se centra en la familia Kim que se encuentra sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de los Park, ambos clanes se dan cuenta que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, y comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
David Ehrlich, de "IndieWire", escribió que la película es "frenética, brillante e inclasificable, 'Parásitos' demuestra que Bong Joon-ho se ha convertido en un género en sí mismo (...). Tiene todos los ingredientes de un filme de Bong y los maneja con una gran precisión"; mientras que Richard Lawson escribió para "Vanity Fair" que "salí del cine impactado por la visión singular de 'Parásitos', pero también sintiéndome destrozado (...) Hay rabia en este trabajo, aunque lo más eficaz es su remordimiento".
La cinta coreana no sólo consiguió el beneplácito de la crítica, sino también de sus pares. Ello porque además de las dos categorías ya mencionadas, logró colarse en otras cuatro, entre ellas la disputa a mejor dirección y película del año. De allí que no sería descabellado pensar que podría llevarse la estatuilla por esta última categoría, y dejarle el honor a "Dolor y gloria", cinta protagonizada por Antonio Banderas que también aspira a llevarse el premio a mejor actor.
Completa el listado de nominados a mejor película de habla no inglesa "Honeyland", la cual compite por partida doble, puesto que está nominada a mejor documental, categoría en la que luchará, entre otras, con la brasileña "Al filo de la democracia (ver nota relacionada). A ésta se suma "Les misérables" y "Corpus Christi".
La ceremonia de los Oscar se emitirá a través de TNT en español y TNT series en idioma original. A las 20.30 horas comenzará la alfombra roja, y a las 22 horas la premiación.
El documental que tiene con dolor de cabeza al gobierno de Brasil
Una nominación al Oscar suele ser motivo de orgullo para el gobierno de un país, pero ese no el caso del documental de Netflix "Al filo de la democracia", cuya directora Petra Costa recibió duras críticas.
El trabajo de la realizadora aborda las disputas políticas que polarizaron al país en los últimos años, trazando una línea entre la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, las protestas callejeras de 2013, la destitución de la ex Mandataria Dilma Rousseff y la elección de Jair Bolsonaro.
En una entrevista con el periodista estadounidense Hari Sreenivasan en PBS la semana pasada, Costa dijo que Bolsonaro representa un riesgo para la democracia del país, además de acusarlo de atacar los derechos de las minorías y de convertir el Amazonas en una sabana. "La cineasta Petra Costa desempeñó el papel de una activista antibrasileña y manchó la imagen del país en el extranjero", dijo el lunes la Secretaría Especial de Comunicación Social de la presidencia en varios tuits, criticándola.