El antofagastino radicado en España que busca talentos de Centroamérica
HISTORIA. Juan Pablo Bravo (41), vive hace 16 años en Europa y está dedicado a promover jóvenes promesas del fútbol.
Han pasado 16 años desde que Juan Pablo Bravo (41) dejó la población Lautaro de Antofagasta para probar suerte en España. Amante del fútbol y ligado a las comunicaciones, comenzó su camino en el rubro de la representación de profesionales y promesas de Centroamérica.
Con un notorio acento español, Bravo recuerda con nostalgia sus años de estudio y anécdotas en la capital regional. Hoy, junto a su esposa y dos hijos, reside en Córdoba, una pequeña ciudad y municipio de Andalucía.
En estos momentos es representante y responsable en España de la agencia Talento América (certificada por la FIFA), organismo que ha hecho un nexo importante para que jugadores tengan una oportunidad en importantes en ligas de Europa.
Camino
A raíz de su personalidad, un tanto desordenada, pasó por diferentes establecimientos educaciones de Antofagasta, entre ellos, el Liceo de Hombres y Colegio San Luis.
Luego estudió Periodismo en la extinta Universidad José Santos Ossa, aunque no terminó. Aún así comentó durante varios años los partidos de Club de Deportes Antofagasta en el desaparecido canal VLP, y transmitió partidos de la AFA.
Ya en 2004 decidió tomar rumbo a España. Tras un periodo de adaptación a un país totalmente desconocido, comenzó a trabajar como corresponsal de Radio Agricultura.
"En ese tiempo estaba Manuel Pellegrini como técnico del Real Madrid. Tenía el objetivo cubrir al técnico y hacer despachos tres veces al día", apuntó.
Representante
Tiempo después, Juan Pablo Bravo se insertó en el mundo de la representación de jugadores. Esto ocurrió gracias a la ayuda de su amigo y exfutbolista del CDA, Jorge Martín Plachot.
"Él es director técnico de un equipo en Guatemala. Recuerdo que me presentó un portero panameño y lo empecé a trabajar. Después de un par de años, logré cerrar la primera operación con Jaime Tonedo, meta de la selección de Panamá, llegando al Dínamo de Bucarest (Rumania)", indicó el antofagastino.
Desde aquel entonces, dedica sus ganas y tiempo a promover jugadores de Panamá, Honduras, Costa Rica y Guatemala y El Salvador.
"El hecho de que se concretara el traspaso de Jaime Tonedo, provocó un efecto dominó y desde ahí ya no paré más en esto", expresó.
Dentro de los jugadores que representa, se encuentra el delantero centro hondureño de 16 años, Iverson O'Neal, quien en este instante se desempeña en las juveniles A, B y C del Getafe, y con posibilidades que sea llamado a la selección Sub 20 de su país.
"Además de él, está el extremo zurdo de El Salvador, Álex Sánchez (17), quien se desempeña en las juveniles del Rayo Vallecano", dijo Bravo.
Método
En relación al método de trabajo, el antofagastino manifestó que cuenta con dos métodos, uno dirigido a jugadores profesionales y el otro a promesas en este deporte.
"A los jugadores profesionales les hago una especie de seguimiento, fijándome en sus estadísticas, rendimiento individual, minutos jugados, posición, entre otros aspectos. A partir de ahí, voy viendo a dónde podrían llegar, dependiendo si tienen perfil de España, Portugal u otro país", puntualizó.
Por el contrario, a los futuros talentos, les consigue campamentos de entrenamiento. Incluso actualmente tiene un acuerdo con el elenco gallego del Valencia.
Bravo señaló que si bien el talento es importante en los jóvenes, la madurez para encarar distintas situaciones y disciplinas, es lo que termina prevaleciendo.
Figuras
No hay dudas que estar inserto en el mundo de la representación de jugadores, entrega múltiples beneficios.
Juan Pablo Bravo ha tenido la oportunidad de conocer y compartir con figuras mundiales, como Andrés Iniesta, Iker Casillas y Lionel Messi.
Asimismo cuenta con el privilegio de concurrir gratuitamente y acreditado, a encuentros de La Liga de España. Por ejemplo, recientemente asistió al triunfo por 2-0 del Valencia sobre el Barcelona en el estadio de Mestalla.
"A los juga-dores profe-sionales les hago seguimiento, fijándome en sus estadísticas".
"Que se concre-tara el traspaso de Jaime Tonedo, provocó un efecto dominó y desde ahí ya no paré en esto".
"
"