Diversas actividades para conmemorar la masacre en Plaza Colón
EFEMÉRIDE. A 114 años del hecho se realizarán recorridos, obras de teatro y visitas a las tumbas de los caídos.
A114 años de la matanza de la plaza Colón, organizaciones culturales realizarán hoy y este fin de semana diversas actividades para recordar y reflexionar en torno a la aciaga efeméride.
Estas comenzarán a partir de hoy con un radioteatro de Manual Durán Díaz de 1971, llamada "Una plaza para la muerte" en la Biblioteca Regional en su sala de la memoria, y en paralelo a la misma hora se iniciarán diversas performances en la misma Plaza Colón.
Asimismo el sábado a las 17 horas en el Teatro Municipal se realizará una "jornada por los caídos" con diversas presentaciones relacionadas al hecho.
Por último, el domingo a partir de las 10.30 horas en el hall del Cementerio Municipal, se realizará una visita guiada a los sepulcros de los obreros que cayeron esa jornada.
Al respecto Claudia Moreno, una de las organizadoras de estas actividades manifestó que "esto es una iniciativa de recuperación patrimonial que articula acciones artístico-culturales conmemorativas en torno a la masacre, y particularmente las artes escénicas, por lo menos este año, utilizando el teatro como una forma de visibilizar la historia, la memoria y el patrimonio en torno a los hechos ocurridos en 1906.
Matanza
Cabe manifestar que este hecho ocurrió en el contexto de las primeras manifestaciones obreras que continuamente se realizaron en todo el país a inicios del Siglo XX.
El 6 de febrero de 1906 fue el cenit de una manifestación iniciada en enero por los obreros del Ferrocarril Antofagasta (en ese tiempo una firma inglesa) que exigían media hora de colación adicional a la que tenían.
A esta manifestación se plegaron los portuarios y así fueron sumando otras organizaciones que llevaron a paralizar a Antofagasta esa jornada.
El 6 de febrero, mientras dirigentes obreros leían consignas en la Plaza Colón, hizo la aparición la Guardia del Orden, quienes dieron tiros al aire.
Ahí un grupo corrió asustado en dirección al puerto, donde un piquete de marinos abrió fuego contra éstos. Si bien al día de hoy no hay precisión sobre el número de muertos, estos serían sobre los 50.