Chile, desde hoy, en alerta sanitaria por la enfermedad
EPIDEMIA. Autoridad podrá denegar la entrada al país, suspender eventos masivos y clases, entre otras facultades.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó alerta sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos del nuevo coronavirus, que en el mundo, al cierre de esta edición, había cobrado la vida de 720 personas y contagiado a otras 34.392.
El decreto será publicado hoy en el Diario Oficial "y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional".
La alerta sanitaria se enmarca en la emergencia internacional por el brote decretada por la Organización Mundial de la Salud. Con vigencia de un año, entrega facultades especiales a la autoridad nacional. Por ejemplo, permite "denegar la entrada al país de ciudadanos extranjeros no residentes en Chile, sospechosos o afectados por el nuevo coronarias 2019".
Las autoridades sanitarias podrán también disponer el aislamiento de las personas que se consideren sospechosas de contagio o que se confirmen como portadoras el virus. También tienen atribuciones para localizar a los contactos cercanos de estos pacientes, a objeto de hacerles seguimiento durante los días en que incuba la enfermedad.
El decreto avala a las reparticiones de Salud para suspender eventos masivos y les permite "disponer las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de gente en espacios cerrados o abiertos que puedan fomentar la propagación del virus". Podrán también suspender clases y "disponer la prohibición de funcionamiento de los establecimientos y lugares de trabajo que pongan en peligro a las personas que trabajan o asisten a ellos".
Estudiantes y cenabast
Para el tratamiento directo de los casos que pudieren llegar al país, se podrá contratar a estudiantes de sexto año hacia arriba de Medicina y también a quienes cursen los últimos semestres de Kinesiología, Enfermería, Obstetricia, Psicología y Tecnología Médica.
El personal médico de salud pública podrá hacer trabajos extraordinarios y se podrá contratar a exfuncionarios para reforzar la atención. Los hospitales quedan habilitados para gestionar la atención y suspender cirugías y procedimientos que no sean de urgencia, si la emergencia lo requiere. Además, se permite a todas las reparticiones públicas de Salud "la adquisición directa de las compras directas de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia", quedando liberadas de hacer licitaciones.
Los servicios de salud podrán contratar médicos titulados en el extranjero aun cuando no hayan finalizado la aprobación del Eunacom y la Cenabast podrá proveer de medicamentos e insumos a farmacias y recintos privados.
El ministro de Salud informó que en el país se han analizado hasta ahora cinco casos como sospechosos y fueron descartados tras los análisis del Instituto de Salud Pública. De todos modos, dijo que "lo más probable es que tengamos casos durante los próximos meses si esta infección no se logra controlar antes de nuestro invierno. Estamos haciendo todos los esfuerzos". Mañalich aludió al tema tras una reunión con el embajador de Corea del Sur en Chile, Keun Ho Jang, para conocer la experiencia de esa nación en el manejo del brote. El país asiático registra 24 casos y es el cuarto con más contagios en el mundo. Su ministro de Salud iba a estar presente en Chile, pero la visita se postergó por la emergencia.
Mesa de trabajo
Autoridades del Gobierno analizaron con diversos gremios exportadores (fruta, carne, salmón, vinos, madera, entre otros) la situación de las exportaciones nacionales en el exterior y sobre todo en China producto del brote. Fue la primera cita de la mesa público-privada por el tema.
El canciller (s), Rodrigo Yáñez, dijo que "las exportaciones están fluyendo de manera más lenta. Vamos a intentar mitigar los riesgos". Las firmas frutícolas promoverán que sus productos sean distribuidos vía online y se agilizará todos los procesos en Aduanas y en el SAG para redestinar a otros mercados los contenedores que iban a China. Si sigue la demora en los puertos chinos, la prioridad estará en los envíos de fruta.
Chileno en Wuhan rechaza xenofobia
El abogado chileno Cristián Pradenas, quien cursa un doctorado en Wuhan, la ciudad china epicentro de la emergencia, rechazó los casos de xenofobia que han experimentado los ciudadanos chinos a raíz de la crisis sanitaria. "Existe una discriminación últimamente, una xenofobia porque 'si eres chino tienes el virus", dijo a Radio Cooperativa. "He visto un par de videos, de virales, donde hacen manifestaciones los chinos diciendo 'oye, no soy un virus", relató. Dijo que el brote es "una preocupación mundial que se tiene que tomar con seriedad".
"Lo más probable es que tengamos casos durante los próximos meses si esta infección no se logra controlar antes de nuestro invierno".
Jaime Mañalich,, ministro de Salud
720 muertos llevaba anoche el coronavirus. Los casos de contagio llegaban a nivel global a 34.392.