Constanza Caldera Pfeiffer
D e las 16 instituciones de educación superior con presencia en la Región de Antofagasta (universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales), 12 se encuentran acreditadas.
En el caso de las universidades, seis de nueve están acreditadas, así como tres Institutos Profesionales (IP) y tres de cuatro Centros de Formación Técnica (CFT), lo anterior, según los resultados del Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, elaborado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) (ver recuadro).
Llevado a matrícula, esto significa que un 88% de los cupos universitarios de la región está acreditado, un 100% de los IP y un 98% de los CFT.
Se trata de una información que resulta útil para quienes rindieron recientemente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y están a la espera de los resultados, que se darán a conocer el 24 de febrero.
Esto, porque según informaron desde la CNA, que una institución esté acreditada no solo garantiza que cumple con los estándares mínimos de la calidad de sus procesos educativos, sino también porque es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad.
Esta restricción no se aplica a las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.
La secretaria ejecutiva de la (CNA), Paula Beale, destacó que esta acreditación es una certificación pública de la calidad y resultados de las instituciones y de las carreras que ofrecen.
"En este sentido, es un respaldo para los estudiantes y sus familias, respecto a que la casa de estudios seleccionada cuenta con los recursos académicos necesarios para ofrecerle la formación que le permita a futuro desempeñarse correctamente en el ámbito elegido", declaró.
Beale agrega que el principal riesgo de ingresar a una institución no acreditada es recibir una formación no acorde con las expectativas personales y del mercado laboral.
"En ellas la calidad no ha sido certificada. Por lo tanto, puede recibir una formación deficiente, tener problemas de infraestructura (falta de salas, bibliotecas, redes computacionales, casinos, baños, etc.) o de profesores", declaró.
La secretaria ejecutiva de la CNA destacó también que debido a que la Ley de Educación Superior exige que las instituciones se presenten a esta evaluación, incluso la continuidad de sus estudios podría verse en riesgo.
Criterios
Sobre los criterios que se utilizan para alcanzar la acreditación, Beale detalló que se miden dos áreas de manera obligatoria: gestión institucional y docencia de pregrado.
La primera relacionada con la forma en que es administrada la institución. Y la segunda, referida a las carreras que se imparten, si las mallas están actualizadas, si hay métodos de enseñanza adecuados, entre otros aspectos.
De las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina y uno de dos programas de Odontología de la región están acreditados. Esta última representa un 92% de la matrícula.
También lo son un 53% de programas de Pedagogías (que representan un 82% de la matrícula). Además el 17% de los programas de magister y 64% de los doctorados están acreditados, representando el 28% y 77% de la matrícula, respectivamente.
Desde este año la acreditación es obligatoria para todo el sistema de educación superior. En tres años, todas las casas de estudios que todavía no lo hicieron, tendrán que someterse a este proceso ante la CNA.
En la página www.ojodondeestudias.cl se puede encontrar la información actualizada sobre la acreditación.
Paula, Beale,, secretaria, ejecutiva CNA
"El principal riesgo de ingresar a una institución no acreditada es recibir una formación no acorde con las expectativas".