Redacción
Una seguidilla de asaltos a locales de venta de comida en el sector norte de Antofagasta, mantienen con preocupación a vecinos y autoridades, ya que esta clase de robos con violencia no era común en negocios que estaban en plena atención de clientes.
Según los datos del Ministerio Público, a principios de esta semana habían ingresado tres denuncias formales por estos hechos. Pero a ellos hay que agregar una detención en flagrancia que logró Carabineros y otros dos robos también a locales de venta de alimentos, denunciados por clientes en las redes sociales.
Estos episodios son seguidos con atención por las autoridades y desde la Gobernación Provincial aseguraron que fue uno de los temas principales en el último comité policial, que involucra a representantes de ambas policías y la fiscalía.
Los casos comenzaron el pasado 23 de enero, cuando tres sujetos asaltaron el local Mundo Pizza, ubicado en el sector de Playa El Trocadero. Los individuos ingresaron al negocio con armas, robaron billeteras y teléfonos de los clientes y huyeron del lugar.
Un día después, aunque en la población Corvallis, varios sujetos con un arma de fuego robaron el dinero de la caja y celulares del local de empanadas Wendy.
Detenidos
Un episodio de iguales características ocurrió en el local Minami Sushi, en calle Lastenia. Ubicado en un barrio residencial, desconocidos ingresaron y asaltaron a los clientes, robando dinero en efectivo y especies.
Este último robo terminó con dos detenidos, luego que la SIP de Carabineros realizará el allanamiento de tres domicilios.
En estos lugares la policía encontró una pistola a balines que habría sido utilizada para cometer el delito, además de dinero y objetos que corresponderían a los clientes. Ambos individuos fueron formalizados por robo con violencia.
Otras dos personas de 30 y 34 años fueron detenidas cuando salían con los objetos robados de un local de comida, también en el sector norte de Antofagasta.
Carabineros acudió a un llamado de emergencia y los detenidos, que registraban antecedentes penales, escapaban con alimentos, bebidas, equipos tecnológicos y dinero en efectivo.
La gobernadora Katherine López manifestó que los robos en el sector norte fueron el tema principal del último comité policial.
"Los asaltos a estos locales de comida y también en el sector de la Corvallis, con el robo a un camión, son denuncias que muchas veces las personas no realizan formalmente. Nosotros a través de las redes sociales monitoreamos y oficiamos a las policías", apuntó la gobernadora.
Denuncias
En estos oficios, continuó, no solo informan del delito, sino que además incluyen antecedentes que sirvan a la investigación, datos que en ocasiones son proporcionados por los mismos vecinos.
"Los asaltos a los clientes adentro de un local no era algo que teníamos en nuestra estadística. Esto ocurre en el actual contexto, aunque siempre han existido estos robos que no siempre son denunciados", sostuvo López.
La gobernadora dijo que desarrollan los diálogos "Gobierno, policía y comunidad", donde acuden a las juntas de vecinos para incentivar a que se efectúen las denuncias o colaboren con información.
López reconoció que si bien actualmente no hay tanta presencia de carros policiales en las calles, sí se están realizando las investigaciones, al igual que en las tareas de control de orden público.
El presidente de la fundación 'Antofa Segura', Fabián Ossandón, explicó que en el trabajo con la comunidad, también están recibiendo datos sobre la seguidilla de asaltos en el sector norte.
"En estas últimas semanas hemos visto más casos en el sector norte que han salido a la opinión pública, situación que ya no da para más, por lo que las autoridades deben intervenir", dijo Ossandón.
El presidente de la fundación puntualizó que se requiere que la autoridad no siga postergando al sector norte, ya que "los vecinos hace bastante tiempo demandan seguridad, nosotros aportamos desde la prevención, logrando que la comunidad participe y se formen lazos vecinales".
Katherine, López, Gobernadora, de Antofagasta
"Los asaltos a los clientes adentro de un local no eran algo que teníamos en nuestra estadística".
Fabian, Ossandón, Fundación, Antofa Segura
"Hemos visto más casos en el sector norte, situación que no da para más. La autoridad debe intervenir".