Exitoso estreno de película filmada en Antofagasta "El buscador de fortuna"
Periodista, Magíster en Ciencias Sociales
Un exitoso estreno en funciones vespertina y nocturna del Pabellón Antofagasta y en la vermouth del Teatro Nacional, tuvo la película producida en Antofagasta, "El buscador de fortuna".
La presentación del filme ocurrió el 12 de diciembre de 1927, con salas repletas. Era la primera producción cinematográfica de la empresa local Cine Consorcio, "una obra a la que habíamos elogiado sinceramente por cuanto abrazaba más que nociones de la verdadera técnica que distinguen a las películas extranjeras", manifestaba una crónica de "El Mercurio",
La nota periodística destacaba la nitidez fotográfica, "los trucos", la interpretación, los escenarios y todo lo que encerraba esta cinta, claro avance del naciente arte cinematográfico. Además, resaltaba la "habilidad y maestría" del ruso Arcady Boytler, quien dirigió y actuó en la obra, que "le ha valido calurosas felicitaciones y sinceros aplausos". Pero el grupo que lo secundó mereció también el aplauso del público.
Un entusiasta comentarista, Santiago Barrios F., aseguraba que con "El buscador de fortuna", Antofagasta se había colocado "a la cabeza de los manufactureros de películas nacionales. Y esto nadie lo podrá discutir". Añadía que la cinta reunía todas las buenas cualidades exigidas a las cintas extranjeras. "Argumento liviano y sin pretensiones logra interesar al espectador desde el primer momento. Y si se considera que Arcady Boytler protagoniza con maestría admirable, hay motivos muy justísimos para expresar sin temor a ser rectificados, que esta película antofagastina es la mejor que hemos visto de la infinidad de chilenas que han pasado por la pantalla".
Barrios dijo que en su condición de director, Boytler confeccionó "con una pequeñez enorme de campo de acción, una película que vista por espectadores que no conozcan la ciudad, bien podrían aceptarla como filmada en los grandes estudios mejor montados. Ha sido bastante inteligente para borrar con suavidad todo lo que pudiera indicar un exceso de entusiasmo poblano. Por último, no es esta una súper producción cinematográfica ni se nos ha presentado con pretensiones de tal. Es una producción corriente y de Chile, la mejor".
Remató con un párrafo que deja en claro sus sentimientos hacia la ciudad: "Y no se crea que para estampar este juicio lo hacemos al impulso del amor por el terruño que todo lo hace ver como lo más perfecto. No. Es que aquí desde hace algún tiempo, no todo es salitre, desierto, aridez. Ahora Antofagasta tiene alma de ciudad".
Otros periódicos también se refirieron a los protagonistas de "El buscador de fortuna", precisando que Arcady Boytler, no era una esperanza, sino "una hermosa realidad. Artista consumado, tan luego hace reír como hace sentir. Como atleta es magnífico y agilísimo. Esto es en cuanto a sus cualidades como actor". Respecto de la coprotagonista Amparo Vidal, decían que era "toda una actriz…bella, delicada y muy mujer. Su trabajo es elegante y muy fino. Con un poco de mayor dedicación al cine, nada tendrá que envidiar a las más hermosas y triunfadoras estrellas de la pantalla americana".
Los cronistas también destacaron a Erika Flores, artista precoz que anteriormente fue ovacionada por su trabajo y que en "El buscador de fortuna", revelaba cualidades sobresalientes para la pantalla. Otra revelación fue el perro "Max" que, junto a los demás protagonistas, estuvieron presentes en la que se creía sería la última función de la película, para que el público los conociera. Boytler ofreció parodias, cuentos alemanes, imitaciones y números musicales, además de algunos trucos de la película, mientras que Amparo Vidal y su hermana Edelmira, "que antes de actuar en cine han sido bataclanas", bailaron y cantaron sus mejores números. Como más de 500 personas se quedaron sin entradas, la función final se repitió con récord de asistencia.
Isidro Morales Castillo