Voces femeninas se toman la pantalla con "Mujeres arriba"
CINE. Este jueves, se estrena en todas las salas de cine la comedia nacional protagonizada por Loretto Bernal, Natalia Valdebenito y Alison Mandel.
LAF producciones comenzó como un canal de YouTube que ya lleva más de cuatro años haciendo reír a miles de personas en Chile y el extranjero. Con videos cortos que hablan de la cotidianidad como "Cuando eres catlover", se volvieron virales y ahora incluso trabajan junto a distintas marcas para promocionarlas de manera ingeniosa y divertida.
Sus creadores, Loretto Bernal y Andrés Feddersen, enfrentan un nuevo desafío: llegar a la pantalla grande "Mujeres arriba", comedia que se estrena este jueves 13 a las salas nacionales y que cuenta con las actuaciones protagónicas de Natalia Valdebenito, Alison Mandel y la propia Bernal.
La cinta, que debió posponer su debut debido a la contingencia social, cuenta la historia de tres amigas que buscan devolver la diversión a su vida sexual y enfrentan sin censura los problemas que les surgen en el camino para mejorar sus relaciones sexoafectivas.
El guión estuvo a cargo de ambos creadores de LAF y la dirección en manos de Feddersen, quien relató que la motivación para realizar este proyecto surgió junto al canal que los hizo conocidos: "Nuestra idea era aprender un poco el oficio, porque cuando uno hace comedia le está haciendo una promesa al espectador de que se va a reír y lo va a pasar bien".
Se demoraron aproximadamente un año y medio en tener listo el texto que luego mostraron a Valdebenito y Mandel, las que mostraron mucho interés en la iniciativa, dándoles la confianza para seguir adelante. "Nosotros no las conocíamos, las mirábamos del Festival de Viña y decíamos 'que capas estas mujeres que llenan estadios y logran traer nuevos temas'. Fue una validación de nuestros pares", comentó el director.
Las mujeres
Para definir a los personajes se basaron en historias de gente real. Al respecto, Loretto Bernal expresó que "fuimos súper cuidadosos en la estructura del guión y construimos los personajes pensando en historias de la vida real. Pero también nos asesoramos con una sexóloga, una terapeuta sexual y de parejas de la Universidad Católica que nos contó cuáles eran realmente las problemáticas del día de hoy de los chilenos".
Es así como ella encarna a Teresa, la santa del grupo, pues es una abogada que busca descubrir la pasión sin necesariamente estar en una relación sentimental estable como acostumbra.
Otra de las protagonistas es Natalia Valdebenito, quien en su primera aparición en la pantalla grande interpreta a Maida: una mujer casada con dos hijos que intenta de todo para reavivar la relación con su marido después de 14 años de matrimonio, como leer novelas eróticas o fantasear con tener una aventura con un piloto.
"Me pareció interesante porque es todo lo contrario a mí. Fue ponerme en el pellejo de una mujer que tiene dos hijos, lo que por supuesto te modifica en todos los puntos de vista. Entonces tuve que entrar desde el lado de la empatía más que desde el juicio; de empatizar con las mujeres que la hacen todas, que son madres, amigas, dueñas de casa o como se les quiera llamar y al mismo tiempo trabajan y pueden ser hasta jefas de sus lugares ", expresó la comediante.
La tercera mujer es Consuelo (Alison Mandel) que está próxima a casarse y es la envidia de sus amigas, hasta que les confiesa que está insatisfecha con la vida sexual que lleva junto a su pareja. Debido al amor que siente por él, tiene miedo de decirle lo que sucede ya que no quiere romper su corazón. Sin embargo, en el desarrollo de la trama aprende que es importante para una relación decir lo que se piensa. "Alison lo hace de una manera entretenida y que la gente se sienta incluida. Queríamos que fuera un tema de que ella está al lado de él y no en contra", explicó el director.
Sobre lo que significó dirigir a estas actrices, Andrés Feddersen aseguró que "trabajar con estas comediantes es entrete porque tienen el timing de la comedia, saben cumplir la promesa y se ponen al servicio de la historia para que la gente lo pase bien".
El elenco lo completan Matías Assler, un escritor que busca una conexión más fuerte que una conversación de bar; Cristián Riquelme, que tiene una aventura de una noche con Teresa y luego se entera que trabaja para él; y Diego Casanueva, el marido de Maida que pone a su familia por sobre la relación con su pareja, entre otros.
Protagonistas
Una de las particularidades que tiene esta película es que son las mujeres las encargadas de contar su propia historia, sin intermediarios que ocupen su rol como protagonistas. A su vez, recoge el tema de la sexualidad también desde una mirada femenina, sin tabúes ni juicios en cuanto a las situaciones que se dan en torno a esto.
En esa línea, Natalia Veldebenito aseguró que "siempre hemos sido interpretadas por la literatura, por el cine, por todo lo que nos rodea y son muy pocas las veces que las mujeres toman la voz de las mujeres. Entonces me parece muy coherente, desde mi trabajo, representar a una mujer con necesidades sexuales y que quiere liberarse y pasarlo bien".
Añadió que trabajar directamente con la guionista facilitó el trabajo de interpretación y demostró que las mujeres pueden trabajar desde distintos puestos y hacerlo bien. "Es la voz de la Loretto lo que prevalece y eso me parece bacán", comentó la comediante que ha dedicado su carrera a visibilizar estas temáticas y presentó una exitosa rutina al respecto en Viña 2016.
Sobre sus expectativas para el estreno, la guionista y actriz Loretto Bernal expresó que "necesitamos poder entretenernos un poquitito y de pronto recuperar un poco la alegría, las sonrisas. Creo que en ese sentido esta película es un muy buen panorama para parejas, para que se genere una conversación interesante pero también para amigas, porque realmente tiene mucho que ver con las historias que toda mujer ha pasado alguna vez en su vida".
"Construimos los personajes pensando en historias de la vida real, pero también nos asesoramos con una sexóloga que nos contó cuales eran realmente las problemáticas del día de hoy de los chilenos".
Loretto Bernal, guionista y actriz
"Siempre hemos sido interpretadas por la literatura, por el cine, por todo lo que nos rodea. Son muy pocas las veces que las mujeres toman la voz de las mujeres, entonces me parece muy coherente".
Natalia Valdebenito, actriz
"Trabajar con estas comediantes es entrete porque tienen el timing de la comedia, saben cumplir la promesa y se ponen al servicio de la historia para que la gente lo pase bien".
Andrés Feddersen, director y guionista