Ceder y buscar acuerdos
Ocho de cada diez chilenos espera que los líderes políticos privilegien la búsqueda de acuerdos. Es esa conversación la que nos puede sacar de la crisis actual. La conversación nos hace mejores personas y permite tener sociedades más fuertes; aquello lo entiende el chileno común y corriente, pero no tanto la élite de izquierda y derecha.
En un momento tan crítico y difícil, queda bien en evidencia que la necesidad de los acuerdos resulta fundamental para salir de este momento tan complicado para Chile.
Es lo que, por lo demás exigen los compatriotas: voluntad para acercarse y conseguir puntos en común más que seguir relevando las diferencias ya conocidas entre cada uno de los sectores.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, precisa que el 64% de los chilenos valora la democracia como forma de gobierno; el 78% espera que los líderes políticos privilegien los acuerdos, mientras solo el 14% espera que privilegien sus posiciones. Se trata de una de las pocas luces de esperanza, considerando la destrucción de instituciones, el campeo de la desconfianza y el deterioro de las expectativas políticas y económicas.
Sin embargo la necesidad de explicitar las posturas y remarcar lo que nos divide se ha hecho una costumbre en demasiados espacios cotidianos. Desde la familia, los amigos, en el mundo del trabajo y ciertamente en el Congreso, que debiera ser un ejemplo de entendimiento y democracia.
Lo anterior, a pesar de lo que esperan los compatriotas: buscar acuerdos.
Esta urgencia por remarcar mis creencias y atacar las que van en contra de mis principios es dañina para la convivencia, quizás sea el resultado del impacto de las redes sociales, en las que no existe una motivación por el diálogo, si o por la popularidad. Nos hemos llenado de necios, de ignorantes y de personas inflexibles que no quieren ni buscan el encuentro, sino arrasar con sus posiciones.
La conversación nos hace mejores personas y permite tener sociedades más fuertes; aquello lo entiende el chileno común y corriente, pero no tanto la élite de izquierda y derecha.
Tampoco se trata de cualquier acuerdo, sino uno inteligente e informado, en acuerdo con lo que ocurre en el mundo. Lo demás es pura ilusión.
Salir de este pantano pasará casi exclusivamente por ceder, porque todos lo hagan, porque eso es la democracia y lo que piden los chilenos.