Una serie de observaciones en los pagos de servicios a una sociedad comercial para la construcción de jardines infantiles y salas cunas en Antofagasta, realizó la Contraloría Regional en una auditoría a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Entre las conclusiones de la fiscalización se expuso que la sociedad ejecutora recibió pagos por más de $229 millones, los cuales no fueron resarcidos, se cancelaron partidas no ejecutadas y se efectuaron gastos de partida por un precio mayor al ofertado. Todo esto dentro del periodo comprendido entre el primero de enero de 2017 al 30 de junio de 2019.
Todos estos detalles están en el informe final N°848 del 2019, sobre auditoría y examen de cuentas a los contratos de obras de jardines infantiles ejecutados en la región, dentro del programa de ampliación de cobertura de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Obras
El informe expone que el objetivo de esta auditoría era comprobar si efectivamente la Junji supervisó e hizo cumplir las normativas en las obras que la contratista realizaba, asimismo, acreditar los montos invertidos en esta.
Lo anterior consistía en la inversión de cuatro proyectos que debían ser ejecutados entre enero del 2017 y junio del 2019, por un monto cercano a los $3 mil millones.
Estas obras comprendían la construcción de los jardines infantiles y salas cunas Víctor Jara ($606 millones), Alfalfa ( $529 millones), Bicentenario ($1.200 millones) y el Valle Nevado ($592 millones).
En la presentación del informe se detalla que "se comprobó que en los proyectos ejecutados por la empresa Sociedad Comercial Riveros & Riveros Tecnologías Ltda., y que fueron terminados anticipadamente, la Junji no acreditó el resarcimiento por los conceptos de saldo pendiente por recuperar de la boleta de garantía por anticipo, y partidas pagadas no ejecutadas conforme las actas de recepción única, por montos de $78.170.963 y $151.328.981 , respectivamente, por lo que esta Contraloria Regional formulará los reparos correspondientes en el Juzgado de Cuentas".
También da cuenta que "se detectó, de los contratos analizados, que la Dirección Regional, pagó partidas no ejecutadas, incurrió en desembolsos de ítem en excesos, cometió un error en la sumatoria del estado de pago, efectuó gastos de partida por un precio mayor al ofertado e incurrió en erogaciones de partida disminuida, por las sumas de $16.049.585, $10.134.835, $1.100.790, $94.762:586 y $7.978.978 todos con IVA incluido".
Conclusiones
Al respecto, Contraloría determinó que "se comprobó que para los proyectos ejecutados por la empresa Sociedad Comercial Riveras & Riveros Tecnologías Ltda., Junji no acreditó el resarcimiento de los pagos efectuados en exceso por $78.170.963 y $151 .328.981, por concepto del saldo pendiente por recuperar de la boleta de garantía por anticipo y partidas pagadas no ejecutadas".
Además indicó que "en razón de lo expuesto (...) referente a partidas pagadas no ejecutadas, partidas pagadas en exceso sin aprobación del servicio, error en la sumatoria del estado de pago, pago de partida por un precio mayor al ofertado y pago de partida disminuida (...), corresponde que el servicio auditado ejecute las acciones necesarias para obtener el reintegro de lo pagado indebidamente por montos ascendentes de $16.049.585, $10.134.835, $1.100.790, $94.762.586 y $7.978.918, todos con IVA incluido".
Consultada sobre los alcances de la auditoría, desde la Junji Antofagasta manifestaron que "como institución nos encontramos recopilando antecedentes debido a que aún nos encontramos en el plazo para dar respuestas a algunas observaciones emitidas por parte de la Contraloría".
Y agregaron que hasta que no se cierren los plazos de respuesta es imposible determinar lo consultado por este Medio con respecto a la cifra que deberán cancelar.
"Para poder responder esto, debemos esperar el informe final de Contraloría".
Por último manifestaron que para todos los comprometidos en estas irregularidades, se les instruyó proceso disciplinario, el cual se encuentra en trámite.